Las fuertes lluvias en los últimos días en el municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada, deja ver el abandono en que se encuentran las calles, mismas que se vuelven intransitables ante la acumulación del agua, que además impide la visibilidad ante los baches que inundan y predominan en las vialidades.
Al hacer un recorrido por las calles de la ciudad, se pudo observar que una de las zonas más afectadas es la Rivera del Río Atoyac en ambos sentidos, tanto lateral derecho como izquierdo, en donde el agua ha inundado las zonas bajas de esta vía de comunicación, aunado a que esta se encuentra en mal estado ante los cientos de baches que hay en esta carretera.
Sobre Rivera del Río Atoyac pasando lo que se conocen como la zona de la madera, los automovilistas tienen que sortear a la suerte para evitar caer en los baches que se encuentran ocultos ante los más de 30 centímetros de agua. Ahí los motociclistas son los más afectados, ya que tienen que realizar maniobras para evitar que se mojen.
De igual manera, sobre las Riveras a la altura del puente Bicentenario del lado de la ex fábrica de triplay se puede observar una obra inconclusa de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la cual se ha llenado de baches, por lo que algunos vecinos han puesto escombros para evitar mayores daños a los automóviles.
Ante estas lluvias en esta zona el lodo hace de las suyas, aunado al mal olor que provoca el agua estancada y el riesgo sanitario que esto puede provocar, en este caso la carpeta asfáltica está totalmente destrozada.
Bajo el puente Porfirio Díaz, ubicado por el parque del Amor, se puede observar la misma situación, en este lugar el agua alcanza los 50 centímetros de altura, por lo que hace intransitable esta zona.
Del lado de la URSE los baches y la falta de carpeta asfáltica ha provocado que personas en situación de calle, traten de “arreglar” esta vialidad, quienes con cubetas tratan de sacar el agua acumulada, al tiempo de realizar algunas “reparaciones” con escombro, para que sea más rápido la circulación sin afectar a los automóviles.
Debajo de este puente, pero del lado de Santa Anita, el agua ha hecho que carros pequeños y motocicletas no puedan circular, solo camiones y camionetas de grande rodada pueden pasar por esta zona, ya que el agua ha alcanzado los 50 centímetros de altura.
En este espacio personas en situación de calle han improvisado un camino para rodear este gran encharcamiento, los automovilistas le dan unas monedas por este trabajo.
Durante esta temporada de lluvias a los únicos que se les ve trabajar son a las personas en situación de calle quienes buscar reparar estas arterias, mientras que las autoridades estatales y municipales no realizan su trabajo en estas vialidades de gran afluencia de automóviles.