* Insisten que no hay acuerdos con Tamazulapam del Espíritu Santo porque nunca hubo firma de minuta
Autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, exigieron a las autoridades estatales una mesa de diálogo urgente para destrabar un conflicto que inició por límites de tierra con Tamazulapam del Espíritu Santo y se amplió por la disputa de un manantial que surte agua a su población.
Señalaron que no han firmado minuta de acuerdo alguna como lo informaron autoridades estatales la semana pasada, pues cualquier propuesta tiene que pasar antes por asamblea de comuneros para avalar o desechar.
Indicaron que su primera exigencia es acceso al agua sin condicionamientos, mismo que les ha sido impedido por pobladores de Tamazulapam desde hace varios meses, casi 700 días, desde que tomaron el manantial portando armas de fuego, y por donde antes habían invadido 25 predios que les pertenecen.
Alejandro Martínez Ramírez, representante de Bienes Comunales, explicó que son 10 mil hectáreas de tierra las que están en disputa, 150 hectáreas que les fueron invadidas en recientes fechas y que se encuentran en inmediaciones del manantial que les surte agua.
Precisó que el martes detuvieron los trabajos que realizaba la Comisión Estatal del Agua (CEA) que pretendía poner tuberías hacia Ayutla y Tamazulapam del Espíritu Santo para que ambas poblaciones tengan agua, pero la segunda nunca la ha necesitado porque tiene otra vía para el surtimiento y pretenden la instalación de la tubería porque pasa por territorio Ayutla y esto les daría derechos sobre el mismo.
Destacó que por otra parte, se está dividiendo a su población para que dejen de luchar por lo que les pertenece, con información que les desacredita asegurando que han vendido el movimiento, cuando no es así.
Finalmente, insistió que nunca han firmado una minuta de acuerdos y si lo hicieran sería con aval de la asamblea de comuneros.