:: Gobierno del Presidente Fernando Bautista Dávila, refuerza tareas de fomento al libro y al hábito de leer entre la población de todas las edades, afirma el Director de Educación Guillermo Guardado Campa
Tuxtepec, Oaxaca.- Este jueves, el Gobierno Municipal que preside el contador Fernando Bautista Dávila reabrió el Paralibros que se ubica en el parque “Benito Juárez”, mismo que está a cargo del área de Educación, Cultura y Deportes y que tiene como finalidad que personas al momento de ir a sus actividades diarias volteen a ver estos espacios y se acerquen a los libros, a manera de fomentar la cultura de la lectura.
El Director de Educación, Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa, dió a conocer que el Paralibros, cuenta con 365 volúmenes para acercar y facilitar el acceso, a la población, a los libros y la lectura entre niños, jóvenes y adultos y estará a cargo de la profesora Emilia Padilla Pérez.
Como dato, indicó que en México solo el 45 por ciento de la población lee un libro y el 55 por ciento restante no lo hace por lo que el área a su cargo con el apoyo de la Regiduría cuya titular es la profesora Sonia Castro González, a través de acciones como esta buscan reforzar las tareas de fomento al libro y al hábito de leer entre la población de todas las edades.
En el acto de reapertura, se contó con la asistencia de niños de la escuela primaria “Francisco I. Madero” así como de su directora Clara Cruz Benítez, maestras titulares y padres de familia, quienes participaron en las actividades que se desarrollaron este día con motivo de la apertura de este Paralibros.
Es de mencionar que los niños presenciaron y fueron actores en varias actividades y disfrutaron de dos cuentos que fueron narrados por el Presidente de la Asociación Civil de la Red de Lectura de Oaxaca y reconocido cuentacuentos, Raymundo Herrera Romo y por el escritor tuxtepecano Javier Morán Solano.
Es de mencionar que entre los beneficios del hábito de la lectura se encuentra que esta permite mejorar nuestra ortografía, ayuda al desarrollo yperfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Además, potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.
También es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte de manera sana, no como los videojuegos o los casinos, puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación; no pongas pretextos, hasta en el trasporte público es posible, ofrece una infinidad de temas de conversación para que no te quedes mudo al momento de interactuar con tus amigos, familia y pareja y sobre todo, el hábito de la lectura alimenta el cerebro.
Cabe señalar que en el acto de reapertura del Paralibros, se contó con la presencia de las profesores jubiladas, lectoras voluntarias Ana Rosa Contreras Calvillo, Luz María Nieto Cruz, Leonarda González Ramón así como con el maestro David Armando Vasto Zubieta, asesor del Centro de Maestros 2012 y su Coordinadora Operativa la profesora Guadalupe López Esteva, el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Tomás García Hernández, el Jefe de Educación del Ayuntamiento de Tuxtepec, Jorge Alán Vargas Mayoral y la Regidora de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Castro González.
“Si no eres lector te invito a que descubras este mundo, al final te aseguro que obtendrás una gran satisfacción y verás su importancia en tu vida cotidiana” Siempre “Del Lado de la Gente”.