El gobierno federal y estatal realizaron la firma de carta de intención para el apoyo a municipios indígenas y afromexicanos en agua potable, drenaje y saneamiento, con ello se busca fortalecer y garantizar este derecho humano en las comunidades de Oaxaca.
Esta carta fue signada por la titular la Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza y Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua, en donde fue testigo de honor el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, quien dijo que estos trabajos tienen una inversión superior a los 57 millones de pesos.
Durante su intervención, el gobernador del estado sostuvo que en todas las comunidades de la entidad, tienen la problemática del acceso del agua potable, además de las plantas de tratamiento de agua residuales, por ello espera recuperar estos espacios en beneficio de Oaxaca.
“Hay necesidades de agua, en todas las comunidades tenemos este reto, vamos a trabajar los dos niveles de gobierno, esto gracias a nuestros aliados, los diputados locales y federales, estamos todos trabajando juntos para que las cosas salgan bien para Oaxaca”, enfatizó.
Por su parte, Eufrosina Cruz Mendoza señaló que esta carta es un logro de todas y todos, “porque cuando hay voluntad se puede avanzar y lo que se está firmando nos permitirá atender a las comunidades con estos servicios básico”.
Explicó que con esta firma se podrá atender a los municipios en agua potable, drenaje, saneamiento y pozos profundos, a fin de garantizar los derechos humanos de todas y todos los oaxaqueños en las comunidades de alta marginación.
A su vez, Blanca Jiménez Cisneros puntualizó que con esta carta se da certeza jurídica a las familias de Oaxaca, y más en las comunidades que más lo necesitan.
“Hoy en día las comunidades no tienen la certeza jurídica del agua porque la ley de Aguas Nacionales no lo permite, por eso muchas poblaciones se han quedado sin esta certeza jurídica, y vamos a trabajar en ello”, finalizó.