Cerca de mil 500 ex alcaldes, síndicos y regidores podrían estar implicados en presuntos casos de corrupción, quienes se estima que habrían desviado más de dos mil millones de pesos, así lo señaló el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción en Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.
Destacó que están en la espera de las ordenes de captura, las cuales forman parte de las más de tres mil carpetas de investigación por casos de corrupción que cuenta la Fiscalía, de los cuales más del 50 por ciento es en contra de ex alcaldes y regidores.
El funcionario dijo que una vez que se obtengan las órdenes de aprehensión podrían concluir los procesos judiciales, por lo que lamentó los retrasos en las investigaciones, pero estas se deben a los pocos recursos con los que opera esta dependencia.
”Ya tenemos varios casos consignados y en breve serán judicializados, ya que le daremos vista a los jueces, particularmente casos municipales que nos representa el 50 por ciento de la carga de investigación en la fiscalía”, enfatizó.
Jorge Emilio Iruegas Álvarez pidió a las y los legisladores locales trabajar para lograr fortalecer el trabajo de la fiscalía, y esto solo se podrá lograr cuando se obtenga al 100 por ciento su autonomía y se logre la creación de una policía o división especializada anticorrupción.