“Por ahora el tipo de cambio ha alcanzado un máximo de 19.2668 pesos por dólar, pero podría acercarse al nivel de 19.35 pesos en el corto plazo, si surgen noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impliquen una mayor desaceleración del crecimiento económico global”, explicó la analista Gabriela Siller.
Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).- El peso mexicano inició la jornada de media semana con una depreciación moderada del 0.09 por ciento, 1.9 centavos, en su peor nivel en 2 meses como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
El dólar spot se vende en 19.21 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar.
China dijo que podría usar la restricción de exportaciones de minerales escasos, conocidos como tierras raras a Estados Unidos, donde el país asiático es líder de producción al controlar el 80 por ciento de la oferta global y que son indispensables para la manufactura de celulares, automóviles y aviación, a lo que los mercados del mundo han reaccionado de forma negativa.
“El nerviosismo se debe a los riesgos a la baja para el crecimiento económico global y se ha reflejado en una mayor inversión de la curva de rendimientos en Estados Unidos”, de acuerdo con Banco Base.
Este miércoles EU dio a conocer datos económicos sobre la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que mostró un retroceso de 4 puntos base, ubicándose en 2.22 por ciento.
“Por ahora el tipo de cambio ha alcanzado un máximo de 19.2668 pesos por dólar, pero podría acercarse al nivel de 19.35 pesos en el corto plazo, si surgen noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impliquen una mayor desaceleración del crecimiento económico global”, explicó la analista Gabriela Siller.
Al mediodía de hoy el Banco de México presentará el reporte trimestral de inflación que, debido a la contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre, es probable ajuste a la baja la perspectiva de crecimiento económico para este año.
BOLSAS A LA BAJA
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió a la baja por séptima sesión, en una racha que lo ha llevado a su mínimo nivel en más de dos meses. Ello, en medio de las amenazas de que China devolverá el golpe comercial a Estados Unidos con la restricción de exportaciones de ‘tierras raras’.
El IPC abrió en las 42 mil 077.76 unidades, un retroceso de 0.29 por ciento, equivalentes a -122.85 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Cemex liderna las ganancias con un avance de 1.83 por ciento, luego de cerrar la venta de sus plantas de agregados y concretos en Alemania a GP Gunter Papenburg por 97 millones de dólares, y haber dicho que los recursos de la venta se utilizarán para reducción de deuda.
Por el contrario, los títulos de Ienova registran el mayor retroceso con 1.35 por ciento, seguidos por los de Grupo BMV con 1.29 puntos.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.16 por ciento, con una variación de -1.38 puntos, colocándose en las 861.06 unidades.
Durante la jornada podrían observarse pérdidas en la bolsa y una depreciación adicional del peso por las dudas con respecto a la operación a futuro de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
MERCADOS INTERNACIONALES
Wall Street abrió este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0.80 por ciento, con un descenso de los bonos del Tesoro a 10 años.
Media hora después del comienzo de las operaciones, el Dow Jones restaba 203.51 puntos, hasta 25,144.26, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedía también un 0.70 por ciento, o 19.67 unidades, hasta 2,782.72. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, progresaba por su lado un 0.72 por ciento o 54.67 puntos, hasta 7,552.69.
El petróleo de Texas retrocedía hasta 57.51 dólares el barril. El barril de petróleo Brent abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 69.65 dólares, un 0.65 por ciento menos que al cierre de la jornada anterior.