CDMX, México.- En conferencia de prensa matutina, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor Manuel Toledo, anunció el rescate a esta institución (Semarnat) que dijo, que en sexenios anteriores fue tomada por una “minoría depredadora y rapaz”.
En la primera aparición del títular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, y frente a la presencia de la ONU, anunció “ciudadanizar la política ambiental” de México, además de ahondar en el origen de la Secretaría de Medio Ambiente.
Toledo acusó a sexenios pasados de que en Semarnat, se les diera el cargo a “mercaderes del sector automotriz y vendedores de autos de lujo”, en vez de personal preparado para encabezar las funciones de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A su ver, fue tomada por una “minoría depredadora”, así se refirió a la política neoliberal que adoptó el Gobierno de México por influencia de empresas: “Me refiero a las grandes corporaciones”, dijo el doctor en Ecología.
A través de los gobiernos neoliberales la política ambiental de México que inició con brío y con notables avances comenzó a perder aliento
“Se estancó, se fue desdibujando y terminó en descomposición en bajos presupuestos y actos de corrupción inimaginables”, dijo Victor Manuel, quien ha dicho que todo esto ha sucedido debido a contradicciones por el neoliberalismo.
Origen de Semarnat e inicio del Neoliberalismo
Toledo, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales surgió hace 25 años como una medida que ubicaba a México en la tendencia mundial de disponer de instituciones y leyes entorno al asunto ambiental.
Estas intenciones fueron respaldadas por numerosos organizaciones, y concordaba con las actividades de comunidades indígenas en México, que correspondían a un legado cultural e histórico de “por lo menos 7 mil años”, dijo Victor Manuel Toledo, refiriéndose a antecedentes de la civilización mesoaméricana.
Un fenomeno que concordó con el despliegue del neoliberalismo en todo el mundo (…) la perdida del maíz en México por contaminación genética sería el quiebre de un proceso histórico de por lo menos 7 mil años
Ejemplifico el caso del maíz de la llega del maíz transgénico a México hace 4 años en el que el actual secretario fue participe. “En el acto de mayo desvergüenza, la Semarnat junto con Sagarpa, se pusieron de lado de las empresas biotecnologicas en los tribunales para detender la demanda legal que un grupo de 40 ciudadanos y varias organizaciones campesinas interpusimos contra la llega del maíz transgénico en México”.
México: Contradicciones ecológicas por neoliberalismo
Después de los grandes planes que se tenían en México para el cuidado del medio ambiente, el apogeo del neoliberalismo causó una contradicción en la política ecológica mexicana, y muchos gobiernos decidieron explotar los recursos para sumarse a la carrera comercial.
Por lo que, en su llegada a Semarnat, Toledo espera hacer grandes cambios respecto a las políticas anteriores.
Necesitamos rescatar a la Semarnat de esa inercia para ponerla al servicio de la sociedad mexicana, promover leyes contra el fracking, contra el maíz transgénico y otros cultivos, por el agua para el uso humano, por la defensa de la biodiversidad
Para esto, Victor Manuel Toledo espera lograrlo ayudado de la ciudadanía. Afirmó que tenemos “una sociedad cada vez más consciente”, y que han existido siempre miles de comunidades indigenas donde “existe la resistencia ante proyectos depredadores, lo que llaman “México profundo””, refiriéndose a los proyectos mercantiles que afectan el medio ambiente.
La Semarnat no fue encabezada por funcionarios capacitados, sino por mercaders del sector automotriz y vendedores de autos de lujo, la Semarnat fue tomada por esta minoría depredadora y rapaz que hoy destruye a la naturelaza y el medio ambiente por buena parte del país y del mundo
El proyecto del actual secretario es “volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos y colectivos, ciudadanizar la política ambiental” de México, quien dispone de los “suficientes talentos y especialistas en ciencia, para fundamentar las decisiones de la Semarnat y para alcanzar una ciencia para la sustentabilidad con ética y con consciencia”.
Para lograrlo, afirmó que procurará resarcir la calidad científica y tecnologica.