“Son oportunistas, hablan de derechos de las mujeres y no lo aplican”, fue el comentario que la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Lilia Mendoza Cruz, hizo a la legisladora de Mujeres Independientes, Aleida Tonelli Serrano Toledo, al culminar el discurso del diputado César Enrique Morales Niño en relación a la reforma en materia de paridad de género.
Durante la sesión del segundo periodo extraordinario de sesiones, aplausos, consignas, ausencias y discursos oportunistas, además de la entrega entre legisladores, de pancartas y playeras con leyendas de “ParidadEnTodo” rodearon la aprobación de la reforma recientemente aprobada por la Cámara de Diputados Federal. No faltaron también funcionarias de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), con sus propias pancartas y leyendas Paridad 50/50.
El dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pasó con 38 votos a favor y 0 en contra, donde participaron legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos.
La reforma implica, principalmente, que exista paridad en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la unión, en los órganos autónomos constitucionales, en los partidos políticos.
La exposición de motivos la hizo la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Delfina Guzmán Díaz, quien hizo un llamado a olvidarse de partidos políticos cuando se trata de defender los derechos de las mujeres, que por años han sido objeto de maltrato político.
Enseguida, previo a la aprobación, como en anteriores reformas enviadas desde el Congreso de la Unión, la votación primero fue para determinar si pasaban todos y todas quienes solicitaron subir a tribuna, donde por Morena querían pasar la mayoría, o sólo dos por cada grupo parlamentario, ganó por mayoría esta segunda propuesta que hizo el diputado del PRI, Jorge Octavio Villacaña Jiménez.
Por Morena pasarían la diputada Rocío Machuca Rojas y Othón Cuevas, lo que ocasionó inconformidad de la diputada Hilda Pérez Luis, quien alegó que siempre ha estado en la lucha por la paridad de género y que tocaba a ella pasar, el legislador se paró y dijo “le cedo mi lugar”.
Con su pañoleta verde, símbolo del feminismo pasó la diputada Hilda Pérez Luis, quien inició su discurso con la consigna “ahora que estamos todas, ahora que si nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer”, mientras una joven entregaba pancartas y playeras a diputadas y diputados, en tamaño pequeño y mediano que no era de la talla de algunas, con la leyenda “ParidadEnTodo” “Oaxaca 50/50”.
Explicó que la reforma implica un gran paso y exige un trabajo comprometido de las autoridades, instituciones y partidos políticos pues se debe vigilar el estricto cumplimiento del principio de la paridad de género.
Pasó también la diputada de Morena, Rocío Machuca Rojas, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, quien apenas sabía leer el discurso que le habían preparado de parte de su fracción parlamentaria.
Por el PRI, la diputada Lilia Mendoza Cruz, quien expuso que este es un día importante porque es un día de justicia mexicana, “sólo de justicia”, para otorgar a las mujeres el reconocimiento de igualdad, “una lucha de muchos años, por las mujeres que están y por quienes no lo están y que son muchas”.
Resaltó que las mujeres siempre han sido tratadas de manera distinta y las oportunidades se les han dado como concesiones graciosas, es por ello que hoy es un día importante, el reconocimiento de que una mujer tiene la misma capacidad que un varón, y que para nada trata de una lucha de “hombres contra mujeres”.
De igual manera pasaron las diputadas Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI; María de Jesús Mendoza Reyes del PAN; Victoria Cruz Villar, del PVEM; Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del Partido Encuentro Social y Noé Doroteo Castillejos y César Morales Niño del Partido del Trabajo.
En su oportunidad la panista María de Jesús Mendoza Reyes hizo la invitación al Gobernador del Estado para que en su gabinete se cumpla el tema de paridad en 50/50 y no se espera hasta el 2020 para aplicar la reforma que recientemente se aprobó, a propuesta de la diputada Hilda Graciela Pérez Luis.
La misma invitación hacia el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo el diputado César Morales Niño, mismo que aseguró que se tiene que pasar del discurso a los hechos y que el titular del ejecutivo tiene que cumplir con el compromiso que dice tener con las mujeres.
Al término del discurso de César Morales, la diputada Lilia Mendoza le cuestionó “yo le pregunto, ¿usted cumple con la paridad en su equipo de trabajo?” y después comentó a la diputada Aleida Tonelli Rosado “Son oportunistas, hablan de derechos de las mujeres y no lo aplican”.
Finalmente, se sometió a aprobación la reforma, la cual pasó con 38 votos en favor que arrancó “aplausos” entre las y los diputados presentes, a excepción del diputado del PRI Jorge Octavio Villacaña Jiménez que no votó, así como de la la diputada Migdalia Espinoza Manuel de Morena y de Gustavo Díaz Sánchez y Yarith Tannos que se ausentaron de la sesión.
La foto del recuerdo de legisladores y legisladoras locales, de todos los partidos políticos, fue lo que cerró la sesión, en un día “histórico”, para las mujeres.