“ La conciliación y la construcción de acuerdos entre las distintas posiciones indispensable para mantener la estabilidad que requiere nuestra casa de estudios para el cumplimiento de su misión de educar y garantizar el derecho a la educación de las y los estudiantes”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, durante su tercer informe de acciones universitarias.
Al informe asistieron ex rectores, directores de facultades, diputados y diputadas locales, estudiantes con reconocimientos en diversos rubros, así como el titular de la Defensoría de Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Mencionó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de que su función es y será la conciliación obstinada, terca, con la convicción de que los universitarios deben y tienen que ponerse de acuerdo para resolver los distintos temas de la conflictividad.
“La ausencia de conflictos es una ilusión.
La conflictividad es inherente a toda comunidad diversa, pero solamente nuestros propios acuerdos pueden blindar nuestra autonomía”, dijo.
Precisó que en la UABJO hay una comunidad integrada por 30 mil personas de las cuales 26 mil 462 son estudiantes de educación media superior, licenciatura y posgrado un mil 874 docentes de tiempo completo y asignatura y mil 734 personal administrativo.
Mencionó que la UABJO tiene 12 años en la evaluación consecutiva de sus programas académicos; creen en la evaluación como mecanismo para la mejora continua de su quehacer universitario y hasta el 15 de mayo del presente año, tenían 17 programas educativos reconocidos por organismos evaluadores externos.
Agregó que además, a través de sus 31 Unidades Académicas, Centros de Investigación y Módulos del Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD), la UABJO ha ampliado su oferta, logrando tener presencia en siete de las ocho regiones del Estado: Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Costa, Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte.
Asimismo, sobre los ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2018 dijo que la Universidad tuvo ingresos por un monto de 1 mil 272 millones 104 mil 628 pesos con 27 centavos, considerando el rescate financiero de fin de año, mismos que fueron ejercidos en su totalidad en el mes de diciembre.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la política de transparencia y en cumplimiento de la normatividad vigente y entregamos por tercer año consecutivo los estados financieros auditados y los avances académicos de nuestra Máxima Casa de Estudios a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la LXIV Legislatura federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca”, puntualizó.
Cabe señalar que en el informe, en representación del Gobernador, estuvo Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.