Existe una parálisis en la obra pública de Oaxaca y la poca que hay se otorga a empresas foráneas, afirmó el Presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, Cornelio Ramirez Melgar.
“La gran mayoría de compañeros y compañeras que se dedica a la obra pública, está resintiendo esta situación, pero también buena parte de ellos realizan obra privada, algunos por propia cuenta realizan desarrollos habitacionales, todos están en la búsqueda de opciones ante la parálisis”, dijo.
Destacó que también están buscando opciones en otros estados, donde se les han dado oportunidades para realizar obras, como en el caso de arquitectos de Tuxtepec que están realizando obra en Guadalajara.
Indicó que quizá haya problemas financieros o de plantación en el estado, pero es de suma importancia que autoridades estatales tomen en cuenta siempre a profesionistas de Oaxaca, que en el caso de las y los arquitectos tienen la capacidad para desarrollar cualquier tipo de proyectos.
Precisó que en la actualidad, es un sentir generalizado de quienes se dedican a la obra arquitectónica, obra pública, que las obras que se realice en esta entidad incluso por parte del Gobierno Federal, haya prioridad hacia empresas locales para detonar la economía local.
El arquitecto Lázaro García Saavedra, presidente del consejo consultivo del Colegio pidió a autoridades de los tres niveles de gobierno, confiar y reconocer la capacidad de arquitectos y arquitectas de Oaxaca, así como de la calidad de las obras que realizan.
“La labor fundamental de los colegios de profesionistas es caminar de la mano de la sociedad y coadyuvar con los diferentes niveles de gobierno realizando obras de calidad, pero deben reconocer nuestras capacidades y confiar en nosotros”, destacó.
Cabe señalar que el Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca invitó a participar en la 3a. Bienal de Arquitectura Oaxaca 2019 del 10 de junio al 10 de septiembre de este año.