• Con una inversión de 91.2 mdp, el Ejecutivo del Estado entregó estos apoyos que serán distribuidos en las Unidades Médicas de primer y segundo nivel de atención en Oaxaca
• El Gobernador entregó dos ambulancias a la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana para fortalecer la prestación de sus servicios
Reyes Mantecón, Oax. 6 de junio de 2019. “Reiteramos el compromiso que tenemos en este gobierno de seguir trabajando por lo más preciado que tiene todo ser humano, que es la salud”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al hacer entrega de manera simbólica de equipo e instrumental médico y de laboratorio que, a partir de hoy, serán distribuidos en las Unidades Médicas de primer y segundo nivel de atención en el estado, para fortalecer 28 programas preventivos.
Reunidos en la explanada del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el Mandatario Estatal señaló que con esta entrega -que requirió una inversión de 91.2 millones de pesos- se fortalecerán las acciones preventivas relacionadas con enfermedades de alto impacto, como el cáncer, diabetes, tuberculosis, entre otras.
“Hoy damos más de 90 millones de pesos en equipamiento que más allá de ser instrumentos, son la manera de salvar vidas de oaxaqueñas y oaxaqueños”, puntualizó.
Luego de hacer la entrega simbólica de equipos a los hospitales generales de San Pablo Huixtepec y Putla Villa de Guerrero, así como al hospital integral de Tamazulapam del Espíritu Santo, el Ejecutivo del Estado dio a conocer que en breve el Sector Salud de Oaxaca tendrá el abasto suficiente de medicamentos para atender las ocho regiones.
“De manera coordinada con el Gobierno Federal hemos hecho los ajustes necesarios para poder brindarle ese servicio tan importante a la sociedad oaxaqueña, que era una demanda y exigencia. Gracias a la compra consolidada se tendrá la certeza de que los medicamentos que lleguen cumplan todas las regulaciones y normatividades del sector salud”, refirió.
En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que este equipamiento será vinculado a programas preventivos y a 35 programas de acción específicos, tales como: accidentes, lepra, vigilancia epidemiológica, vacunación, salud bucal, oncocercosis, enfermedad de chagas, paludismo, entre otros; lo que vendrá a robustecer las acciones en materia de prevención de estas y muchas otras enfermedades.
Añadió que, en lo que va del 2019, el Gobierno del Estado ha entregado 173.2 millones de pesos en equipamiento a hospitales, 14 unidades médicas, así como siete ambulancias a hospitales y centros de salud.
Luego del acto protocolario, Murat Hinojosa recorrió las instalaciones del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, dentro de éstas tomó la protesta de Ley al doctor Rafael Aragón Kuri, como director general de este centro hospitalario.
Aragón Kuri agradeció al Gobernador la confianza depositada en su persona para dirigir este Hospital de alta especialidad, señalando que se encuentra conformando el equipo humano que le acompañará para atender “con calidad humana, calidez y respeto a todas aquellas mujeres y niños que requieran los servicios médicos”.
Dijo que este nosocomio está equipado con tecnología de vanguardia, siendo un ejemplo para el país, ya que cumple con todas las reglas para atender las patologías de las oaxaqueñas.
Entrega AMH ambulancias a la Cruz Roja Mexicana
En el marco de esta actividad, el Gobernador entregó las llaves de dos ambulancias a la presidenta y delegada de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca, Aura Guadalupe Borges Yazegey, lo cual requirió una inversión de 2.8 millones de pesos gestionados a través del Seguro Popular.
Al respecto, Murat Hinojosa reconoció el trabajo que lleva a cabo esta benemérita institución para brindar auxilio a las y los oaxaqueños, por lo que estos vehículos –dijo- vendrán a apoyar las tareas que realizan.
“Es un esfuerzo de todas las oaxaqueñas y oaxaqueños para la Cruz Roja, para ese servicio que realizan, por eso les reconocemos y les agradecemos su labor, porque siempre están ahí para brindarnos una mano de auxilio y salud”, subrayó.