El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga señaló que la entidad contará con un fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales el cual se prevé que cuente con 30 millones de pesos, recurso que será aportado de manera bipartita entre estado y municipios.
En entrevista Díaz Escárraga aseguró que este fondo surge ante la reducción de recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) por parte del gobierno federal, por ello, el gobierno estatal está buscando para impulsar actividades sustantivitas y atender en caso de emergencias.
Afirmó que este fondo es un esquema de corresponsabilidad con los municipios afectados, por lo que confía que en el próximo año, la Cámara de Diputados locales destine un incremento a este fondo estatal.
“Este es un primer paso inédito que ha dado el gobierno de Oaxaca, demuestra una actividad corresponsable y desde luego tiene un inicio de 30 millones y se pude trabajar para incrementar este fondo, en donde se tendrá que compartir aportaciones con municipios”, puntualizó.
Los recursos ya no pueden ser asistencialistas-continúo el titular de la CEPCO-por eso se tiene que fortalecer las capacidades de protección civil y atender contingencias que rebasen los municipios, para prevenir todo tipo de hechos que puedan afectar a la población en Oaxaca.
Heliodoro Díaz Escárraga, expuso que este fondo estatal estará trabajando en diversos la prevención, capacitación, entre otros, asimismo, se buscará contar con un seguro para que pueda ser una garantía en caso de presentarse un desastre natural, lo que permitirá brindar los apoyos a nivel municipal.