Para este año, con motivo de la temporada de lluvias, se prevén 33 eventos ciclónicos en el país, 19 en el Pacífico y 14 en el Atlántico, en donde Oaxaca se encuentra entre los focos en atender, afirmó en reciente visita a esta entidad, el director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos.
Indicó que año con año, las principales afectaciones se registran en las zonas costeras, que implican a estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Sonora y Baja California.
El funcionario precisó que lo más importante que puede hacer la población, acompañada de autoridades, para la reducción de hasta un 50 por ciento del impacto negativo que puede traer un ciclón, es tomar medidas preventivas como la limpieza de los cauces, del drenaje, de las zonas de desagüe, que no arroje la basura a ríos, arroyos, o la dejen en calles o avenidas.
Agregó que, en la entidad, han tenido avances sustantivos en materia de proyección civil después de los sismos del 2017, a partir de eso la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), ha desarrollado planes y programas que le permiten atender de manera adecuada las contingencias que se presenten.
Zepeda Ramos destacó que el combate a los incendios en la zona de los chimalapas, fue posible gracias a la participación activa de la CEPCO, con la ayuda de las fuerzas armadas, que al final del día hace la atención adecuada de una emergencia.
Finalmente, en materia de sismos el funcionario federal exhortó a tener planes familiares en materia de protección civil, pues de nada sirve un sistema de alerta si la propia gente no sabe cómo actuar ante los sismos, donde Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en casos.