A partir de la cancelación del programa de estancias infantiles por parte del Gobierno Federal hasta este momento suman 46 estancias en Oaxaca que han cerrado sus puertas con una afectación en promedio a mil 500 niños y niñas, informaron responsables de estancias infantiles.
Acompañados por la diputada Alejandra García Morlán y María Antonieta Castillo, ex subdirectora del Programa de Estancias Infantiles, señalaron que es lamentable que para la cancelación del programa se desprestigiara el trabajo que por muchos años han realizado responsables de estas estancias.
“Triste y que el Gobierno Federal actual se encargara de desprestigiar un trabajo de muchos años, sin mostrar una sola prueba de sus dichos. Fue muy fuerte porque se descalificó sin tener elementos y me consta porque yo inicié el programa con la mayoría que hoy están aquí presentes”, dijo María Antonieta Castillo.
Raúl Méndez de la estancia infantil “Los Peques” indicó que la sociedad reconoce en las estancias, centros de trabajo de calidad que le da atención a los niños y niñas buscando que esta atención sea de calidad.
Además, la legisladora federal, Alejandra García Morlán comentó que en el país han promovido demandas de amparo para 4 mil estancias, de las cuales 35 son de Oaxaca y de estas últimas, 4 obtuvieron la suspensión definitiva de un juez que obliga a la Secretaría de Bienestar darles los apoyos de enero a la fecha.
Precisó además que ayer se publicó y se hizo del conocimiento público una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que aunque no es vinculante de alguna manera ayuda en la lucha en defensa de las diferentes instancias a lo largo del país.
“La CNDH hace recomendaciones a cuatro instancias federales, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, dijo.
Destacó que la CNDH reconoce que con el cierre del programa hay transgresiones que perjudican no sólo a las más de 5 mil personas quejosas en las 204 quejas recibidas por el organismo, sino a la totalidad de niños, niñas, padres de familia, responsables y trabajadoras, usuarios y beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles, puesto que su eliminación y ejecución del Programa de Apoyo al Bienestar con presupuesto 50 por ciento menor al de 2018 resultan agresivas, trastocan la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de los afectados.