La tarde de este viernes se volvió a reactivar el conflicto entre los regidores y regidoras así como la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, cuando un integrante del cabildo acudió al palacio municipal para intentar abrir la Casa de Cultura.
De acuerdo a los primeros reportes, este regidor fue enviado por la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, por lo que los pobladores al darse cuenta de esta situación, hicieron repicar la campana de la iglesia.
En minutos pobladores acudieron a la explanada municipal en donde tienen retenido a este regidor, quien además amagan con amarrarlo e incendiar una patrulla municipal.
Hasta el momento un grupo de pobladores simpatizantes de la presidenta municipal han recuperado el palacio municipal, la situación es tensa, mientras hacen presencia los elementos de seguridad pública municipal.
Esta situación, de acuerdo a información que circula en redes social, existe el riesgo de ingobernabilidad, inestabilidad e integridad de quienes integran el cabildo municipal.
En este momento la situación en el municipio es tensa, por lo que piden el apoyo de elementos de seguridad pública estatal para resguardar la integridad de la población.
Cabe señalar que desde hace más de cuatro meses, un grupo de regidoras y regidor mantienen tomado el palacio municipal, ya que la presidenta se negó a transparentar recurso ante un supuesto desvío.
En reiteradas ocasiones las regidoras han acusado del supuesto desvío que pretendía llevar a cabo la presidenta municipal, Yolanda Santos Montaño por alrededor de 12 millones de pesos para dos consultorías, una de ellas de Carlos Moreno Alcántara, ex titular de la Sevitra.