-En la capital oaxaqueña circulan 250 mil vehículos diarios
La doble fila en el municipio de Oaxaca de Juárez es una irresponsabilidad por parte de los automovilistas, que bajo el pretexto de “son cinco minutos nada más”, afectan a los cientos de automovilistas que circulan en calles del centro histórico.
Solo basta recorrer las calles que rodean al zócalo capitalino para ver la gran problemática, que muchas veces son provocados por los mismos automovilistas , que por “cinco minutos”, “voy rápido al banco” y hasta el descaro de decir “no hay estacionamiento”, provocan el caos en las pequeñas calles del centro de la ciudad.
“Si uno les dice algo se enojan y hasta nos dicen su amplio vocabulario, hasta mentadas llegamos a escuchar, siempre señalando los errores de los otros conductores pero nunca de su responsabilidad”, señala un agente vial con quien se tuvo la oportunidad de platicar en el primer cuadro del centro de la ciudad.
El agente que omitió su nombre sabe que como agentes de tránsito su tarea es retirar a automovilistas que obstruyan el paso, sin embargo, a veces solo pueden actuar llamando y pidiendo que se retiren los automovilistas.
De acuerdo al reglamento de tránsito y movilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, los automovilistas pueden hacerse acreedores a multas que van desde cinco hasta los 12 salarios mínimos.
“Ahorita ya hay una ley que no podemos quitar placas ni retirar licencia a automovilistas, solo a los foráneos, esto también limita mucho nuestro actuar.
Cuando les solicitamos que se retiren se enojan y hasta nos la mientan, ¿como ve usted eso?”.
Cuando levantan una infracción dijo muchas veces las personas se las llegan aventar en la cara, hasta quienes ofrecen dinero por ella.
“No voy a decirle que no, hay compañeros que si reciben, ya será de ellos, pero hay otros que trabajamos honradamente que hasta nos ponemos nerviosos cuando la ciudadanía nos ofrece dinero, mejor optamos por dejarlos ir”, puntualizó.
Luego viene la otra parte-continuó el agente vial- los ciudadanos nos llaman corruptos y todo eso, cuando ellos son también responsable de estos hechos, es una responsabilidad compartida.
La falta de una cultura vial y hasta el desconocimiento del reglamento provoca que muchas veces los automovilistas, sean lo que violenten en reglamento de tránsito, lo que afecta severamente a los demás conductores que circulan por calles del centro histórico.
Cabe señalar que de acuerdo a datos de autoridades municipales todos los días circulan más de 250 mil vehículos, provenientes de municipios conurbados, mientras que en temporada vacacional llegan a circular más de 500 mil automóviles.