El diputado federal y Presidente de la Comisión Permanente de la Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseguró en su visita a Oaxaca que el Gobierno de México comprometió 5 mil millones de dólares para atender el problema migratorio, la misma cifra comprometió Estados Unidos.
“Vale la pena recordar que uno de los estados más beneficiados de estos acuerdos es Chiapas, mismo que tendrá una inversión de más de 200 mil millones de presos en programas sociales”, reportó.
Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó y suscribió un compromiso con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el fin de desarrollar un plan federal para la region de Centro América y con ese plan se apoyará a los países del triángulo norte, con la intención de que haya más recursos para que la migración no sea tan contundente como en la actualidad.
Indicó que a partir del convenio con la CEPAL nace también el Plan de Desarrollo Integral para la frontera sur de nuestro país y los países del triángulo norte, a partir del cual también Alemania se ha comprometido a apoyar, al igual que la Unión Europea, España y quizá se sume Japón, para de alguna manera disminuir la migración hacia México y Estados Unidos.
El legislador federal explicó que México en la actualidad se encuentra en un proceso de organización, principalmente en el estado de Chiapas donde se está haciendo un reajuste al Centro de Recepción de Migrantes, con la Atención incluso de algunos albergues para atender a migrantes que ya se encuentran en nuestro país.
“Estamos haciendo el análisis para apoyar a municipios principalmente de la Frontera Sur del estado de Chiapas, seguimos realizando ajustes incluso en la Cámara de Diputados donde hemos comentado que se requiere de la revisión del presupuesto para atender las necesidades de migrantes”, insistió.
Puntualizó que el plan trazado por el Gobierno de México será muy respetuoso de los derechos humanos, pero también se tiene que cumplir con la solidaridad que comprometió con países que suscribieron el pacto en Marruecos, los integrados en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).