El diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó en su visita a Oaxaca que es falso que exista interés en desaparecer órganos locales en materia electoral, pues no existe definición al respecto.
En entrevista con periodistas de la entidad, expresó que hay un foro abierto en la cámara de diputados para analizar distintas propuestas sobre la reforma electoral, donde hasta ahora lo único que se tiene claro es que debe haber austeridad.
“La austeridad tiene que llegar primero a los partidos políticos y segundo a los órganos electorales, tiene que haber mayor eficiencia porque no podemos quedarnos de brazos cruzados con el hecho de que somos la democracia más cara del mundo, puede eficientarse el uso de los recursos públicos sin que esto ponga en riesgo la eficacia de la actuación ni la certeza de los resultados que generan los órganos electorales”, indicó.
El legislador federal destacó que falso es también que no se estén midiendo las consecuencias de la austeridad, pues diputadas y diputados son muy responsables y respetuosos, quienes apenas iniciaron análisis y debate sobre las distintas posibilidades que hay para las reformas en materia electoral.
Precisó que aunque representantes de Morena son mayoría, una reforma electoral siempre requiere del consenso de todas las fuerzas políticas y se va a actuar en consecuencia, siempre por consenso.
Por otra parte, sostuvo que están en análisis sobre las leyes secundarias de la Reforma Educativa con la participación del magisterio, organizaciones y partidos políticos, para que haya un acuerdo que dure un largo plazo largo para que lo verdaderamente importante sea mejorar la educación de niños y niñas.
“Tiene que estar listo antes del siguiente ciclo escolar que arranca en agosto. Por lo tanto, vamos a convocar a un periodo extraordinario en última semana de julio o primera de agosto para tenerla lista”, dijo.
Puntualizó que la CNTE tiene un diálogo con el Presidente de la Republica, llevan tres reuniones donde maestros y maestras han tenido la oportunidad de manifestar directamente cuáles son sus propuestas, aportaciones y preocupaciones respecto a las leyes secundarias en materia educativa, a la par que legisladores buscan generar acuerdos en la cámara de diputados que incluya a las mayorías, incluido el magisterio.