l fenómeno migratorio en México se ha convertido en un problema de seguridad y por ello es obligado saber quién entra y quién sale del territorio nacional, sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario fue entrevistado por los medios de comunicación acerca del despliegue de la Guardia Nacional en el sureste mexicano y el anuncio de que se pedirá identificación oficial a toda persona que quiera cruzar de sur a norte el país.
Creo que no debemos de sorprendernos de una cuestión tan elemental, tenemos que meter orden, tenemos que saber quién entra quién sale del país y sobre todo tenemos que ir haciendo una base de datos suficientemente amplia como para generarnos información que nos de capacidad para generar inteligencia y poder actuar contra esas bandas de traficantes de personas”, detalló al puntualizar que en el Senado ya se prepara una modificación legal en ese sentido.
Durazo Montaño destacó que los migrantes en muchas ocasiones son presa de las organizaciones criminales y por ello a nadie debe sorprender que el Gobierno de México haya destacado a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional desde Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec con el propósito de combatir el tráfico de indocumentados.
Además, de que independientemente del problema migratorio, la estrategia del Gobierno federal contempló con anterioridad la llegada de la Guardia Nacional a muchas de las zonas que hoy tienen presencia de dicho cuerpo policiaco en el sur del país, por los elevados niveles de inseguridad que registran.
Es imprescindible reordenar el flujo migratorio, la mayor parte de los migrantes son enganchados por alguna organización criminal que recibe un pago para su traslado, consecuentemente y por ese solo hecho, el tema migratorio está vinculado a la seguridad y por eso nadie se debe de sorprender que la Guardia Nacional esté por allá, nadie se debe de sorprender que haya un coordinador”, expuso el secretario, quien acudió en silla de ruedas a Palacio Nacional tras ser operado de una rodilla.
Dijo que los países de Centroamérica y Estados Unidos también colaboran con intercambio de información en el tema de migrantes.
Finalmente, comentó que será el próximo 30 de junio cuando se presente formalmente a la Guardia Nacional y al finalizar el año se contará con 82 mil elementos en todo el país debidamente capacitados.
jcs