*Anuncia que el Café Pluma ya tiene la Denominación de Origen
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que su administración seguirá trabajando para blindar productos, artesanías y textiles de la entidad, y anunció que ayer en el Diario Oficial de la Federación se emitió la Denominación de Origen del Café Pluma.
Desde la Sierra Juárez, donde hizo una gira para entregar diversos apoyos a docentes, agricultores y autoridades municipales, el Gobernador reiteró que seguirá trabajando para proteger la riqueza que caracteriza a los pueblos de Oaxaca.
“Ayer ya se emitió la Denominación de Origen del Café Pluma, como lo dije vamos a defender en todas las trincheras a Oaxaca y parte fundamental tiene que ver con lo que producimos. El Café Pluma es un café de especialidad reconocido a nivel mundial y había que protegerlo, así seguiremos trabajando en favor del mezcal, de los textiles, y también estaremos presentando el tema de los alebrijes, estamos muy entusiasmados del café”, expresó.
Destacó que también está coordinando esfuerzos con el Gobierno Federal, particularmente con la Senadora Susana Harp porque rechazan el plagio que hizo de textiles mexicanos la diseñadora Carolina Herrera, donde hay diseños del Istmo y la Cuenca.
“Es lamentable, deben reconocer que se inspiran en las creaciones de artesanos, artesanas y de pueblos originarios de nuestra entidad y que claramente deben recibir los beneficios de este tipo de acciones que, además, va en contra del respeto de los derechos humanos de nuestros pueblos”, insistió.
Por otra parte, anunció que el 27 de este mes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará en Oaxaca para supervisar avance de caminos, carreteras y las supercarreteras, principalmente la de Oaxaca a la Costa donde hay cuatro frentes abiertos en los que se avanza rápidamente.
Por último, el Gobernador Alejandro Murat condenó el secuestro que hicieron transportistas ayer en cruceros de la capital y municipios conurbados para exigir la liberación de su líder.
Aseguró que su gobierno está trabajando por la seguridad de las y los oaxaqueños y por recuperar espacios públicos en donde por alguna o diferentes situaciones se han establecido prácticas indebidas porque habrá “cero tolerancia con aquellos que quieran lastimar a Oaxaca”.