Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2019. Con el fin de evitar la presencia de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, así como la probable aparición de fiebre amarilla, además de otras arbovirosis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el municipio de Oaxaca de Juárez firmaron un convenio de colaboración para intensificar estrategias de prevención en 35 colonias y 13 espacios públicos de la Verde Antequera.
El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla expuso que a través de la implementación del Plan de Intervención en la lucha contra el Dengue con este municipio, se realizarán acciones de rociado espacial (nebulización) y nebulización térmica (termonebulización), actividades que se distribuirán en cuatro ciclos de tres aplicaciones, de acuerdo a la Normatividad vigente del programa de Vectores, con una cobertura de 771 hectáreas, donde existe mayor concentración y movimiento poblacional.
Destacó que para hacer eficiente la jornada se utilizarán en promedio más de cuatro mil 730 litros de insecticida, se trabajará con ocho máquinas pesadas (nebulizadoras), montadas en el mismo número de vehículos y seis máquinas térmicas.
Casas Escamilla indicó que se contará con un ejército de 16 operadores de máquinas térmicas, 36 aplicativos de control larvario, seis jefes de brigada, dos supervisores y un coordinador de actividades.
Detalló que las acciones serán previas a las temporadas de arribo de mayor número de visitantes locales, nacionales y extranjeros, como son en las festividades de los Lunes del Cerro, en las presentaciones de la Guelaguetza, inicio de ciclo escolar y festividades de Muertos.
En este sentido, el titular de los SSO informó que hasta la semana epidemiológica número 23, la entidad se ubica en el lugar número nueve por tasa de incidencia. Y se tiene un registró de 103 casos confirmados de dengue, de los cuales 24 corresponden a Oaxaca de Juárez.
Asimismo, el encargado de la Salud en el estado celebró el acuerdo establecido entre ambas instituciones. “Al hacer esta suma de esfuerzos, queda de manifiesto el mutuo interés por el bienestar de los ciudadanos de nuestra ciudad capital, a quienes nos debemos con responsabilidad compartida estas acciones, lo que permitirá alcanzar los objetivos e incidir en la prevención y combate a estas enfermedades”, indicó.
En tanto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín aseguró que su administración tiene como premisa velar por la integridad de los ciudadanos. “Esta colaboración refuerza y amplía la relación interinstitucional para trabajar unidos; la suma de voluntades, experiencia y compromiso, creará la sinergia que permita salvaguardar la salud de la población, garantizando con ello el bienestar social que se merecen”, dijo.
Señaló que a través de este convenio se coadyuvará en la difusión masiva para que la población colabore con las acciones preventivas y con el personal de SSO, haciendo partícipes a los agentes municipales, representantes de Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) y Comités de Salud, además se dotará de combustible para que los vehículos con máquina pesada realicen las estrategias en las áreas establecidas.
Finalmente, los funcionarios exhortaron a las y los oaxaqueños a tapar, voltear, tirar y lavar todo recipiente que acumule agua, principalmente en esta temporada de lluvia que favorece la reproducción del mosco trasmisor del virus; y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.