El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que en materia de austeridad la entrega de finanzas sanas a la próxima administración estatal es el compromiso de su gobierno, mismo que hizo desde que estaba en campaña.
“En el tema de austeridad hemos realizado varias acciones, yo lo que comprometí es dejar finanzas sanas en el estado, recibí un estado con 4 mil 500 millones de deuda a corto plazo, más 30 mil millones de pesos a largo plazo y poco a poco hemos ido dándole la vuelta”, expresó.
Destacó que el compromiso que hizo es que el siguiente gobierno “tenga dinero en la caja” el día que llegue y es ahí donde está su compromiso claro de austeridad, y seguirá informando a la población en cuanto al manejo de las finanzas del estado, sin comprometer las acciones de Gobierno que se consideran elementales.
Precisó que respeta las acciones hechas por el Presidente de la República, pero a veces hacer ajustes conlleva a costos como se ve a nivel nacional en materia de salud, donde sigue sin hacerse la licitación pública para la compra de medicamentos.
“En el caso de Oaxaca que se incluyó dentro de las compras consolidadas con el objetivo de tener mayor transparencia, el año pasado había más del 85 por ciento de abasto de medicamentos y éste año estamos en 65 por ciento, en espera todavía de que se haga la licitación.
Aunque ya tomamos medidas alternas, pero son análisis costo beneficio que se tienen que realizar”, agregó.
Por otra parte, recalcó que la semana pasada el INPI dio a Oaxaca la Denominación de Origen Café Pluma, un logro importante que genera un valor agregado en beneficio de las oaxaqueñas y los oaxaqueños, pero se seguirá trabajando en otros productos y en todos los activos que genera la cultura oaxaqueña para la defensa, el siguiente paso es también hacer una petición para los alebrijes y así se está trabajando con la Senadora Susana Harp y otros actores en el tema textil.
Finalmente, sobre el frente de pueblos que se organiza desde el Istmo de Tehuantepec en oposición al corredor interoceanico dijo que se están realizando las consultas que marca la ley y es en función a eso que realizarán las acciones, privilegiando el diálogo con todos los actores.