La Secretaría de Gobernación no tomó en cuenta las particularidades de los pueblos indígenas cuando decretó la Alerta de Género para 40 municipios de Oaxaca, afirmó la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza.
La Secretaria informó sobre la firma de convenio que realizó recientemente con el Instituto Nacional Electoral con enfoque intercultural y en el marco del programa de Cultura Cívica con el que cuenta con el instituto.
Destacó que de los 40 municipios decretados con Alerta de Género en Oaxaca, el año pasado, 28 son indígenas y 2 afromexicanos, de los cuáles no se tomaron en cuenta las particularidades por parte de la Secretaría de Gobernación.
“Lo que buscamos es construir ciudadanía desde el enfoque de las propias comunidades, desde su cosmovisión, su interculturalidad, no podemos llegar a imponer nuestras acciones con ellos, y atender así temas como el feminicidio y la violencia política y social a la que nos enfrentamos”, dijo la funcionaria.
Cruz Mendoza insistió que en su momento no se analizaron las formas de organización de las comunidades, donde hay topiles, alcaldes, síndicos, y lo mismo que se ha hecho de manera en general en todo el país.
Indicó que era importante la firma del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) porque tiene 3 mil funcionarios distribuidos dentro del estado y de esta manera, es más sencillo llegar a las comunidades y conocer lo que entienden como Alerta de Género, por violencia y otros temas fundamentales.
“La firma de convenio nos va a permitir construir y emitir una resolución en agosto, que es la respuesta que se le va a dar a la Secretaría de Gobernación (Segob), qué se ha hecho el gobierno en materia de prevención, erradicación y cumplimiento de la Alerta de Género”, puntualizó Cruz Mendoza.