* Son 80 aseadores los que laboran en el zócalo y Alameda de León.
* Seis aseadores de calzado han perdido su espacio por la invasión del ambulantaje.
* Niños chiapanecos han invadido el zócalo y calles del centro histórico.
* Se estima más de 200 niños aseadores de calzado.
El descontrol y anarquía que impera en el zócalo capitalino en el tema del ambulantaje también afecta a los aseadores de calzado, quienes todos los días tienen que lidiar con los espacios que les son arrebatados por el comercio informal que mantiene secuestrado el corazón de la Verde Antequera.
El presidente de la Unión de Aseadores de Calzado Sergio Gil Hernández señaló, que desde hace varios meses que el zócalo está invadido por el ambulantaje sin que autoridades municipales y estatales hagan algo para detener esta situación.
Detalló que pese a contar con un croquis en donde especifica en qué lugares y espacios deberían estar los aseadores, los ambulantes los se han adueñado de los espacios, afectando con ello a los 80 aseadores que se encuentran ubicados en el zócalo y Alameda de León.
Gil Hernández precisó que los 24 aseadores que se encuentran en este espacio, seis afiliados se han tenido que replegar ante esta invasión, esto para evitar conflictos con las organizaciones de ambulantes.
“Somos 37 aseadores pero unos están en El Llano y el Jardín Morelos, aquí en el centro hay pérdidas porque los clientes ya no nos ven en el mismo lugar, y luego se van al no vernos”, puntualizó.
HAY COMPETENCIA DESLEAL
El presidente de la Unión de Aseadores de Calzado aseguró que desde el año 2006 se han incrementado el número de niños chiapanecos que andan con su cajita para bolear.
Dijo que pese a que no tienen permitido entrar al zócalo y Alameda, este grupo ha invadido el primer cuadro de la ciudad, en donde los inspectores no hacen nada al respecto.
“En las calles del centro hay más de 200 niños chiapanecos, los cuales son controlados por dirigentes que les piden cuota aunado a lo que tiene que pagar por la renta de su caja”, enfatizó.
Desde el 2006 no se compone la situación -refirió- ahorita son las 10 de la mañana llegue a las 7 y apenas llevo dos boleadas son 40 pesos. Antes en tres horas se sacaban al menos unos 100 pesos.