Bajo la consigna de luchar por la educación gratuita en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), iniciaron organizaciones sociales sus acciones de protesta para exigir espacios para las y los jóvenes rechazados.
Este jueves por la mañana, organizaciones como la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) adheridos al Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), iniciaron con estas acciones de reclutamiento.
Bajo el argumento de que no cobran un peso por pedir estos espacios, representantes de estas organizaciones pidieron mayor presupuesto a la UABJO así como la eliminación del examen de admisión.
Por su parte, Guadalupe Ambrosio Sebastián vocero de la UJRM señaló que estas es la primera reunión con estudiantes rechazados, como lo han venido realizando desde hace 19 años.
Destacó que cada año logran colocar más de 100 jóvenes en las escuelas y facultades de la UABJO.
“Este año recibirá la UABJO el 42 por ciento de presupuesto, es decir mil millones 500 mil pesos para este año, con lo que además se van a vulnerar los derechas de más de nueve mil jóvenes en la inscripción”, puntualizó.
Acusó que en las facultades se comercialicen con los espacios, en donde los precios varían de espacios de cinco mil a 150 mil pesos como en el caso de medicina
A su vez, Francisco Velásquez Rodríguez del FECAUABJO detalló que la q recibe recibe solo un 10% de subsido estatal y 20%, por lo cual exigen al gobernador Alejandro Murat mayor presupuesto “porque es donde se alberga un mayor número de estudiantes”.
“Estamos exigiendo mayor presupuesto, ya que en esta universidad vienen hijos de campesinos y obreros, a quienes no se les cumple sus derecho a la educación”, finalizó.