• Afirma que legisladoras y legisladores no pueden quedarse de brazos cruzados, antes de terminar su trienio deben tener aprobadas leyes para proteger riqueza mexicana
La diputada federal, Maribel Martínez Ruiz, afirmó que empresas extranjeras que han plagiado diseños mexicanos, principalmente oaxaqueños, demuestran falta de ética, de respeto, de compromiso y completo abuso de la riqueza que caracteriza a pueblos indígenas, y que por décadas han conservado.
Expresó que es lamentable por donde se le vea, un tema que tampoco es nuevo, pues ha habido plagios desde hace varios años donde reconoce que no se ha hecho absolutamente nada por nadie.
“Muchas empresas y diseñadoras extranjeras creen que por tener marcas de prestigio pueden plagiarse nuestros textiles, nuestra riqueza y solo hacen el reconocimiento después de que se les evidencia, no se dan cuenta que tendrían mayores simpatías si desde un inicio dan crédito a creadoras y creadores”, agregó.
La legisladora comentó que es necesario legislar al respecto, porque es cierto que ha habido omisiones o desinterés, pero en la actual legislatura federal hay diversas iniciativas en el Senado y se tendrá que hacer lo propio en la Cámara de diputados para que mexicanos y mexicanas puedan defender lo que les pertenece.
“Que nadie crea que puede hacer uso de nuestras riquezas en textiles, en arte, en diseño como si fueran propios, y que ni siquiera dan el crédito, algo que lo hemos vivido principalmente en Oaxaca”, precisó la diputada.
Recordó que hace años se planteó el tema en el Senado y no prosperó, pero se espera que en esta ocasión se avance con el respaldo de todas y todos los responsables y no quede todo como desde hace tiempo, sólo en declaraciones.