Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas amenazaron con demandar penalmente a la gente que vende insignias falsas de la flamante Guardia Nacional.
El Departamento de Seguridad Pública dijo que iniciará demandas por falsificacióndespués que diarios locales publicaron notas sobre las ofertas de ventas de brazaletes e insignias con el logo de la Guardia Nacional a través del internet.
La fuerza es tan reciente que los soldados y otros efectivos asignados suelen vestir uniformes militares con el solo agregado de un brazalete con la sigla Guardia Nacional.
No es la única disputa en torno a los uniformes tras la reorganización de las fuerzas de seguridad.
La #SSPC informa que ha interpuesto denuncias penales ante @FGRMexico en contra de quienes venden estas insignias de manera ilegal al público. Asimismo, invitamos a los ciudadanos a denunciar este grave ilícito.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 27, 2019
México ha reforzado su agencia de inmigración con agentes nuevos, incluso algunos agentes de la policía federal con sobrepeso.
Los diarios informaron que al distribuir uniformes, la agencia de inmigración entregó pantalones extragrandes a agentes delgados.
Ayer EL DEBATE publicó que existe en Internet venta de artículos de la Guardia Nacional, en donde la dependencia reprobó categóricamente el uso indebido de insignias y uniformes de esta corporación.
Es preciso señalar que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente.
En este sentido, precisó que el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que: “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas.
El uso o la compra no autorizada de uniformes e insignias de los cuerpos de seguridad es un delito sancionado con uno a seis años de prisión y con cien a trescientos días multa.
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) June 27, 2019
Añadió que quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.
Asimismo, el Código Penal Federal, en su artículo 250 precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional.
}