Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita y orgullosa afrodescendiente, es la ganadora del Certamen de Diosa Centéotl 2019 y quien presidirá las fiestas de los Lunes del Cerro, la Guelaguetza, en Oaxaca.
De las 41 participantes, provenientes de las ocho regiones de la entidad, hubo cinco finalistas, Gabriela Ruiz Díaz de Chicapa de Castro, Gladys Maldonado Cruz de Asunción Ixtaltepec, Elena Guzmán Carmona de San Juan Cacahuatepec, Xhunashi López de Unión Hidalgo y Lilia López Hernández de Loma Bonita, resultando ganadora esta última.
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que este año participó un gran número de mujeres en este certamen, lo cual es un orgullo porque permite conocer a través de ellas, la gran riqueza que existe en esta entidad.
En entrevista también mencionó que este año hay una gran demanda histórica, incluso de muchos de representantes de la vida nacional, en torno a las fiestas de la Guelaguetza.
“Eso es resultado de que Oaxaca está de moda y que claramente una de las acciones más importantes es la promoción del turismo y la cultura pero gracias a la riqueza y la grandeza de todo lo que tenemos empezando por nuestra Guelaguetza”, dijo.
Destacó que felicita a las 41 mujeres que participaron en el Certamen Diosa Centéotl, donde lo más importante es que representan a la mujer oaxaqueña, donde se han hecho ajustes porque participaron desde los 18 hasta los 51 años sin ninguna limitante y la prueba es que Lilia, quien resultó electa, es una mujer afromexicana de Loma Bonita, esposa, madre de familia y mujer trabajadora que representa la grandeza de la Cuenca.
Resaltó que en los dos días que duró el Certamen, se escuchó y aprendió de todas las mujeres que participaron en torno a la historia, tradiciones y cultura, así como de los textiles que identifican a Oaxaca.
El Gobernador precisó que todo está listo para las fiestas de los Lunes del Cerro, en breve se hará el “Tequio por Oaxaca” para embellecer más al estado, que de acuerdo a cifras del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ha crecido hasta en un 32 por ciento.