En medio de las pugnas sindicales que se viven en pleno proceso de definición de las leyes secundarias para la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que esta aún no pierde su esencia neoliberal, mientras que el director de Mexicanos Primero en Sinaloa admitió que hay cambios interesantes, pero también algunos claroscuros, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la creación de un organismo nuevo sin autonomía constitucional.
Actualmente se realizan audiencias en la Cámara de Diputados federal para afinar las leyes secundarias de dicha reforma, las cuales el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, estimó que estarán listas a mediados de agosto, de acuerdo con una publicación de Reforma.
Incluso, adelantó que habría apertura para dialogar con la CNTE y otras organizaciones gremiales. Y justamente en ese marco, el pasado 26 de junio, la Coordinadora Nacional confirmó la existencia de un acuerdo para reinstalar a 36 docentes cesados en el Gobierno de Peña.
Reforma conserva espíritu neoliberal
El profesor Humberto Domínguez, integrante de la Comisión Política de la CNTE en Sinaloa, asegura que un 80 por ciento de la esencia de lo que fuera la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto permanece en la reforma de Andrés Manuel: «Lo único es que cambiaron de nombre algunas cosas, por ejemplo, el término calidad lo cambian por excelencia. Las puertas para que la iniciativa privada haga negocios con la educación siguen abiertas. Aunque el presidente diga que se acabó el neoliberalismo, permanece en su reforma», criticó.
Pero admitió que también hay cosas buenas, como la desvinculación de la evaluación para que ya no sea punitiva y la permanencia del sindicato como defensor de los derechos de los trabajadores, lo que garantiza su participación en asignación de una parte de las plazas. Y adelantó que participarán en la elaboración de las leyes que regularán las relaciones laborales, los mecanismos de acceso a una plaza, el ascenso y el reconocimiento; es decir, lo que será el nuevo INEE.
Aciertos y claroscuros
Por su parte, Ángel Leyva, director general de Mexicanos Primero en Sinaloa, calificó de interesante el que se hayan agregado a esta nueva reforma aspectos de equidad, interculturalidad, plurilingüismo, la exigencia de una estrategia de inclusión educativa, así como una estrategia para el desarrollo integral de la primera infancia y que se garanticen algunos derechos profesionales docentes, en el sentido de que todo el proceso de selección será justo, equitativo y transparente.
Sin embargo, lamentó que el organismo que sustituirá al INEE tenga solo autonomía de gestión y administrativa, pero no constitucional.