* Podrían iniciar un paro de labores el día 22 de julio en plena festividad de la Guelaguetza.
Sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) piden la salida del delegado Diego Prieto, por supuestos malos manejos de recursos en esta dependencia.
En conferencia de prensa Omar Bautista Garcia Secretario General de la sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, aseguró que Diego Prieto se ha conducido con irregularidades y hasta malversación de recursos.
Explicó que prueba de ello, es que Oaxaca recibió 200 millones de pesos para la intervención de los monumentos que fueron dañados por los sismos del 2016, sin embargo solo se han intervenido el 20 por ciento de los más de 500 edificios catalogados e históricos que hay en la entidad.
“A comparación de Puebla que lleva más de 600 sitios y monumentos, es decir llevan un porcentaje del 50 por ciento en casi tres años”, puntualizó.
Bautista García precisó que no se ha hecho una revisión de todos los trabajos de los proyecto de los edificios dañados por los sismos, además que sólo está albergando un grupo de empresas, y que hay poco avance en los trabajos del instituto.
De igual señaló que no cuentan con óptimas instalaciones en los centros de trabajo, por ello en la zona arqueológica de Yagul no tienen baño digno para atender a las y los turistas.
Asimismo piden la restauración de las grecas de Lambityeco, así como la pavimentación de las zonas de Lambityeco y Dainzu, el cual su acceso se encuentra en malas condiciones.
De igual manera la falta de mantenimiento y limpieza en las zonas arqueológicas de Mitla y Zaachila, así como la flota de personal de 16 centros de trabajo que integran la delegación en Oaxaca.
“Hay disminución de personal de base y confianza. No hay número exacto pero en cada centro hay bajas. La cuarta transformación ha provocado una arbitrariedad en las dependencias federales”, puntualizó.
Por tal motivo, amagaron con iniciar un paro de labores de manera indefinida el día 22 de julio en todo el estado, y podrían cerrar todos los centros de trabajo de las regiones Mixteca, Valles Centrales e Istmo.
“Pedimos una mesa de diálogo con Alejandra Frausto Guerreo secretaria de cultural federal, que venga y conozca las necesidades que tenemos”, finalizó.