* La propuesta la hizo la diputada local panista María de Jesús Mendoza Reyes
Diputadas y diputados del partido Morena, así como del Partido del Trabajo, rechazaron que se aprobara el punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.
Hace algunos días, las autoridades municipales fueron evidenciadas en redes sociales y medios de comunicación por regidoras y legisladoras federales por pintar, al margen de la ley, de los colores de Morena las patrullas de la policía municipal.
La propuesta en el congreso local, para que se enmendara el error, fue realizada en la última sesión ordinaria del congreso local por la diputada María de Jesús Mendoza Reyes del Partido Acción Nacional (PAN), pero no contó con el respaldo suficiente para su aprobación.
La legisladora comentó que la normativa establece que los colores de uniformes y patrullas deben ser de azul marino y no por colores distintivos de partidos políticos, así como contar con un número telefónico para que la ciudadanía se comunique en caso de requerir ayuda.
Indicó que incluso, la acción de autoridades municipales tendrían que ser acreedoras de una sanción administrativa porque se supone qué hay un director de seguridad pública, que conoce las leyes y los reglamentos, y si lo hicieron un intereses partidistas incurrieron en faltas graves.
“Presenté el exhorto que debió pasar como de urgente y obvia resolución, pero no fue así, pareciera que a algunas personas de las que hacen leyes no les importa que no se respeten éstas. Se vio la la ley, la normativa que hay a nivel nacional y hasta provocan confusión entre la gente”, precisó.
Cabe señalar que cuando pidió la urgente aprobación del exhorto, el diputado del PT César Morales Niño salió en defensa diciendo que “eso ya se estaba corrigiendo por la autoridad”, mientras el diputado Ángel Domínguez se escudó en que si se llevan a pintar las patrullas “se descuida la seguridad”, mientras legisladores priistas alegaron que así como las pintaron de un color partidista tienen que organizarse para enmendar el error.