México.- López Obrador dijo que los denominados “grandes contribuyentes” tenían grandes privilegios en cuestión de impuestos mientras que los profesionistas, trabajadores así como las pequeñas y medianas empresas les tocaba cumplir estrictamente con hacienda.
Esto generaba un evidente descontento en quienes verdaderamente contribuían pagando con sus impuestos, mientras que las empresas y bancos más grandes del país no pagaban impuestos. “Y los hijos predilectos del régimen recibiendo concesiones”, dijo.
Piensen en una gran empresa, en un gran banco, ese banco que están pensando, no pagaba impuestos
Resumió López Obrador a grandes razgos el tema, “entonces sí hay una transformación, hay un cambio y por lo mismo hay inconformidad”.
Esto conllevo a que la condonación de impuestos haya desaparecido, “la condonación a los llamados grandes contribuyentes”.
Por eso están molestos, pero hasta se han portado bien, porque no pasa de cuestionamientos en columnas en medios y eso ayuda a enriquecer la vida pública, es interesante la polémica
Informó el presidente que se trataba de empresas que generaban “contratos leoninos: Buen negocio para las empresas, mal negocio para la hacienda pública, para el pueblo de México”.
López Obrador dijo que el mensaje que tiene a los empresarios auténticos, que al igual que los empresarios tienen la intención de “defender sus empresas, que sean eficientes, que tengan utilidad, que no haya derroche, gastos excesivos”, refiriéndose a la ley de Austeridad y al combate a la corrupción para brindarle eficiencia al gobierno de México.
Bueno el gobierno no es una empresa pero tiene la encomienda de cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y defender la hacienda pública y eso es lo que estamos haciendo
Dijo el mandatario mexicano, quien ha dicho que en administraciones pasadas el derroche llegó a tal grado que algunos funcionarios públicos se realizaran cirugías estéticas con dinero del erario público.
Antes se hacían hasta cirugía plástica, se estiraban la cara a costillas del herario, se gastaban 5 mil millones de pesos en gastos médicos
Concluyó así López Obrador el tema de corrupción en funcionarios públicos.
Emitió un mensaje a los medios respecto al combate a la corrupción, indicando que este combate no da mala imagen, sino al contrario en “los gobiernos extranjeros ya no se tolera la corrupción, qué gobierno va defender a una empresa si hay corrupción”.