Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tomaron sus instalaciones para sumarse a la protesta nacional ante la falta de pagos pendientes por el gobierno federal.
Omar Bautista Garcia Secretario General de la sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, señaló que en Oaxaca continúan con la exigencia del director Diego Prieto a quien acusan de conducirse con irregularidades y hasta malversación de recursos.
Dijo que podrían iniciar un paro de labores de manera indefinida el día 22 de julio en todo el estado, por lo que podrían cerrar todos los centros de trabajo de las regiones Mixteca, Valles Centrales e Istmo.
Bautista García aseguró que no se ha hecho una revisión de todos los trabajos de los proyecto de los edificios dañados por los sismos, además que sólo está albergando un grupo de empresas, además de que hay poco avance en los trabajos del instituto.
De igual manera, señaló que no cuentan con óptimas instalaciones en los centros de trabajos, de ahí que en la zona arqueológica de Yagul no cuentan con baño digno para atender a las y los turistas.
Asimismo piden la restauración de las grecas de Lambityeco, así como la pavimentación de las zonas de Lambityeco y Dainzu, el cual su acceso se encuentra en malas condiciones.
Además denuncio la falta de mantenimiento y limpieza en las zonas arqueológicas de Mitla y Zaachila, así como la flota de personal de 16 centros de trabajo que integran la delegación en Oaxaca.