: El colorido de sus huipiles y sus risueñas y coquetas mujeres arrancaron vivas y aplausos de miles de turistas nacionales y extranjeros
Tuxtepec, Oaxaca.- Con el orgullo reflejado en el rostro y en cada uno de sus movimientos, la Delegación Flor de Piña salió a las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca durante lo que fue la tradicional calenda con la que se iniciaron oficialmente las fiestas de la Guelaguetza 2019.
En un ambiente de algarabía, las 36 señoritas representantes de la región de la Cuenca del Papaloapan arrancaron aplausos de propios y extraños así como vivas a su paso por las principales calles del centro de la ciudad de Oaxaca.
El baile, la música de la Banda de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, el colorido de sus huipiles, sus risueñas y coquetas mujeres, fueron los principales atractivos de esta delegación “Flor de Piña” a la que cientos de mexicanos y extranjeros se unieronpara danzar con ellas, saludarlas y tomarse la foto del recuerdo.
Mientras que miles más que se apostaron en las banquetas admiraron el baile, lanzaron gritos y consignas como ¡Viva Tuxtepec!, ¡Viva Flor de Piña! y ¡Arriba Oaxaca!.
Con cada paso que daban, las integrantes de la delegación más aplaudida durante las fiestas de la Guelaguetza mostraron una vez más a todos los presentes su orgullo de ser tuxtepecanas y de ser oaxaqueñas.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que este año el Desfile de Delegaciones tendría una nueva ruta, y así fue, ésta salió del obelisco a Porfirio Díaz conocido como Monumento a las Águilas sobre la calzada que lleva el mismo nombre, recorrió las avenidas Juárez, Abasolo, bajó en el Andador Turístico, hasta Independencia para llegar a la iglesia de la Merced, siendo un desfile más largo, y así más personas pudieron disfrutarlo.