El Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que el 12 por ciento de llamadas de servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, son falsas o erróneas.
Dijo que al mes, Bomberos de Oaxaca atienden al menos 600 servicios, lo que significa que al menos 72 son falsas o con información equivocada pero no mal intencionadas.
Destacó que un caso reciente de llamada con datos erróneos fue el reporte de una persona que presuntamente era arrastrada por el río, se realizó el operativo con el personal para rescate acuático, se llegó al punto, se buscó a la persona presuntamente arrastrada por el río, pero se trataba de un indigente que se encontraba cercano al río, un lugar donde regularmente pernocta.
Mencionó que los servicios más solicitados a Bomberos son de atención prehospitalaria y atención por daños ocasionados por las lluvias como son caída de árboles y encharcamientos.
Puntualizó que movilizar a por lo menos 25 elementos y 6 vehículos del Cuerpo de Bomberos tiene un costo aproximado de entre 20 y 25 mil pesos por kilómetro, es lo que cuesta al Gobierno del Estado, en promedio, atender cada servicio de emergencia.
Finalmente, el Director de Bomberos solicitó a la ciudadanía utilizar el número de emergencia 911 para servicios de emergencia, pues los llamados que no entran por esa vía, significa que no se trata de una emergencia.
“Mucha gente se molesta porque hacen llamadas directamente a un bombero, amigo o conocido y si el 911 no atiende esa llamada para nosotros no cuenta como una emergencia, pedimos a la ciudadanía que utilice el número oficial que canaliza la atención, porque así sabemos qué debemos movilizar, cuántos equipos, si es necesaria una ambulancia, equipos contra incendio, acuático, lo que se requiera”, puntualizó.