Galleros del Estado de Oaxaca protestaron al interior del Congreso Local para rechazar la iniciativa de ley, con la que se pretende prohibir las peleas de gallo en la entidad oaxaqueña.
Un grupo representativo de San Pedro Mixtepec piden que no se apruebe esta iniciativa argumentando que estarían prohibiendo las tradiciones, mismas que son una fuente de empleo para cientos de familias que se dedican a esta actividad.
En la explanada del congreso en San Raymundo Jalonan fueron recibidos por el diputado y presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado, César Morales Niño, quien escuchó las demandas de los galleros quienes señalaron que no permitirán que por caprichos de dos diputadas locales pongan en riesgo su patrimonio.
“Deben escuchar la voz del pueblo, ya que no pueden prohibir nuestras tradiciones que han venido desde hace muchos años, como son las carreras de caballos, la pelea de gallos, de igual manera a los médicos tradicionales quieren prohibirles hacer trabajos con gallos o animales, cuando es algo que nos han enseñado nuestros ancestros”, enfatizaron.
Explicaron que esta ley estaría prohibiendo todas las actividades económicas en donde se haga uso de animales, “no es posible que hasta los campesinos no podrán usar su yunta para arar el campo, por iniciativa del Partido Verde, quien tiene desconocimiento total de la situación de Oaxaca”.
El diputado local explicó que esta iniciativa fue presentada durante la sesión de la semana pasada, sin embargo, ante la falta de quórum se canceló, por ello la iniciativa fue enviada a las comisiones permanentes para su análisis, posteriormente ser aprobada por las y los diputados locales si así lo consideran.