A sólo unas horas de realizarse la Guelaguetza en el municipio de San Jacinto Amilpas, se reactivó el conflicto por el divisionismo existente entre la Presidenta Municipal y un grupo de regidoras de distintos grupos políticos.
Ignacio Cruz López, habitante y quien también se encuentra bloqueando a la altura de la Unidad Deportiva de la población, afirmó que la manifestación es en contra de la Presidenta Municipal Yolanda Santos Montaño porque no ven obras de impacto social en su población y todas las acciones que realizan son sólo con fines divertidos.
Destacó que existe un cabildo dividido donde 5 regidores despachan en el municipio y la Presidenta y 4 regidores despachando en una casa particular.
Indiconque hace unos días un grupo de pobladores se sentó a dialogar con Yolanda Santos, misma que los ignoró y mostró que no tiene disposición para llegar a acuerdos.
Cabe señalar que al lugar llegaron elementos de la policia estatal que liberaron la circulación pero a los pocos minutos, regresaron los habitantes a protestar.
Este día se tiene contemplada en la Unidad Deportiva una Guelaguetza que organizan la Presidenta Municipal e integrantes de su cabildo afines.