“Definitivamente no sería viable para Oaxaca, de manera personal no la avalo”, afirmó la diputada local por Morena y vocera de este grupo parlamentario en la 64 legislatura local, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.
La diputada local destacó que el grupo parlamentario de Morena tiene claro que Oaxaca es un estado con muchas organizaciones y sindicatos que no encuentran otra forma de llamar la atención y ser atendidos por autoridades estatales que manifestándose lo que es válido siempre y cuando no se afecte el derecho al libre tránsito de terceras personas.
“No respaldamos que a las personas se les finque un delito por ejercer su derecho a la libre manifestación. A lo mejor es una opinión personal pero como diputada de ninguna forma la apoyaría, aunque tendría que consensuarse con cada uno de los legisladores”, dijo.
Precisó que tiene que haber garantías para el derecho a la libre manifestación, como también tienen derecho terceras personas de expresarse al respecto, para que no se les afecte el libre tránsito y otros derechos.
“De manera personal, como representante del distrito XXII, no estaría de acuerdo y no apoyaría que se viole la libre manifestación”, insistió la diputada Delfina Guzmán Diaz.
El 29 de julio pasado el Congreso Local de Tabasco aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan disposiciones del Código Penal de esa entidad federativa donde se castiga con 6 y hasta 13 años de cárcel a quienes impidan o traten de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos y obras privadas.
A esta ley, publicada ayer y respaldada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky se ha denominado “Ley Garrote” y también sanciona con hasta 20 años de prisión a sindicatos que intenten extorsionar a empresas que realicen obras públicas o privadas.