El municipio capitalino podría contar con la Junta Ciudadana de Gobierno Abierto y Combate a la Corrupción, enfocada a funciones de opinión sobre los programas de trabajo vinculados al gobierno abierto, transparente y combate a la corrupción.
Esta iniciativa fue presentada por la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, durante la sesión de cabildo que se realizó este miércoles sin la presencia del edil Oswaldo García Jarquín, quien sigue ausente en las sesiones.
En este sentido, la concejal expuso que esta junta busca darle fortaleza al Consejo Ciudadano a fin de cumplir con los estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas a las y los capitalinos.
“Permitamos la participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas y es mejor la opinión de muchos que la decisión de un solo hombre, de un partido y nosotros como funcionarios“, puntualizó.
En entrevista Vázquez Ruiz aseguró que la política de gobierno abierto requiere de un diseño institucional que desarrolle la rendición de cuentas y que implemente un sistema de mecanismos de prevención, control externo, investigación, y sanción.
“Es importante entender que la política de gobierno abierto debe ser algo mecánico que solo por existir una plataforma, ésta resuelve los problemas y garantiza la conclusión de los objetivos para lo cual fue creada”, enfatizó.
Señaló que la revisión del nuevo modelo para la vida pública recuerda que el ejercicio del poder debe distinguirse por la observancia de la legalidad, la labor eficaz y eficiente en las acciones orientadas a resolver los problemas públicos, para tener una cultura de responsabilidad y al escrutinio constante.