En la actual administración estatal se ha superado la ocupación hotelera máxima histórica en la capital, que fue del 80 por ciento en el 2009, pues en esta temporada del 19 al 29 de julio hemos tenido una ocupación promedio del 91 por ciento, reportó el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.
En conferencia de prensa, el Secretario informó que con motivo de las actividades de julio, mes de la Guelaguetza, del 19 al 29 de julio en la capital se tuvo la llegada de 141 mil 805 visitantes, 7.16 por ciento superior a la que se tuvo en el 2018.
Indicó que en este mismo periodo se tuvo una derrama superior a los 423 millones de pesos, 20.52 por ciento más que el año pasado y 6 millones de pesos más de lo que se tenía estimado que fue de 417 millones de osos.
“En Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido se puede hablar de una derrama económica, en suma, de 911 millones de pesos, cifra que rebasó a lo que se tenía estimado para este periodo vacacional, de 903 millones de pesos”, precisó.
Indicó que con la participación de las 47 delegaciones en los Lunes del Cerro, que regalaron 4 espectaculares presentaciones, fueron ovacionadas por un auditorio que vibró con los sones y bailables.
Mencionó que una vez más se fue testigo de que visitantes y habitantes salieron a las calles a admirar el desfile de delegaciones, así como las presentaciones de la Guelaguetza, donde no hubo incidetes.
“Las cifras y demandas de desfiles y presentaciones de la Guelaguetza, son muestra del posicionamiento que tiene Oaxaca, nuevamente mostramos al mundo que más allá de la diversidad somos un estado que sabe de la unión cuando se trata de preservar nuestras raíces”, puntualizó el Secretario.