La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Mendoza Cruz, destacó la urgencia de que Protección Civil cuente con un protocolo de actuación para la atención de desastres naturales dando prioridad a personas en situación de mayor vulnerabilidad y presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma en esta materia.
La iniciativa consiste en adicionar la fracción XLII al artículo 35, recorriéndose en su orden las subsecuentes de la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de desastres para el Estado de Oaxaca.
Precisó que desde la creación del sistema nacional de protección civil 1986 ha estado ausente el enfoque de derechos humanos como principio rector de la política constitucional en materia de desastres.
Expuso que es importante que en el protocolo de actuación, que debería establecerse como urgente, se deberá dar prioridad a los derechos de personas adultas mayores, personas discapacitadas, niñas, niños y adolescentes.
“Es muy importante porque no hay protocolos de Protección Civil que debe quedar en la ley que rige la vida de la institución, pues los derechos humanos principales deben cuidar a niños, niñas, personas discapacitadas, mujeres embarazadas y personas adultas mayores”, insistió la legisladora.