Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2019. En los esfuerzos por fortalecer estrategias de inclusión y equidad educativa enpoblaciones de alta y muy alta marginación de la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), capacitó a 420 docentes, directores y supervisores de Educación Indígena en sus diferentes niveles y modalidades.
A través del curso-taller “Estrategias para la atención de alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación en Educación Indígena, asociadas o no a una discapacidad”, personal de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Comunitarias, Albergues indígenas, Centros de Integración Social y Brigadas Indígenas intercambió puntos de vista y experiencias con reconocidos especialistas e investigadores.
Con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal; el director de Servicios Regionales, Jorge Sánchez Cruz, clausuró las actividades del curso-taller que se desarrolló durante tres días y reconoció el compromiso y disposición de las maestras y maestros para trasladarse desde sus regiones al evento, con el objetivo fortalecer su desempeño en la tarea de enseñar en el contexto plurilingüe y multicultural.
Indicó que a través de la capacitación y profesionalización permanente, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, busca la intervención directa de las y los docentes en la construcción de una educación incluyente que garantice los derechos lingüísticos, educativos y de equidad en la educación de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas.
En su oportunidad, el profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Mario Chávez indicó que durante la capacitación se proporcionó a las y los docentes nuevas herramientas con el fin de que incentiven en sus alumnas y alumnos el rescate y preservación de las lenguas originarias.
Por su parte, la también profesora e investigadora del CIESAS, Érica González Apodaca afirmó que es necesario que las profesoras y profesores comprendan la realidad sociocultural y lingüística de los estudiantes, por lo que uno de los temas que se abordaron fue acerca de las pedagogías interculturales y herramientas para la planeación didáctica.
Las y los docentes que acudieron a la capacitación agradecieron al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y al director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el impulso al desarrollo de las comunidades indígenas a través de una educación incluyente.
Mediante estas acciones el IEEPO refrenda su compromiso con los pueblos originarios, que son la columna vertebral de la sociedad oaxaqueña, al reconocer su cosmovisión y promover el respeto hacia sus tradiciones, costumbres y lengua.