* Desde hace 38 años, ocho puestos de nieves venden sus productos en este emblemático lugar.
* Inseguridad y deterioro del parque es con lo que tienen que convivir todos los días los comerciantes.
* Personas en situación de calle y comerciantes llegan a hostigar a las personas que van a disfrutar de su nieve oaxaqueña.
“Que pena, es lamentable que la autoridad no esté haciendo nada, este parque se está acabando y no se dignan en hacer algo”, señaló una comerciante de nieves quien desde hace 38 años vende nieves en el Jardín Sócrates o mejor conocido como de la Soledad o las Nieves.
Y es que a pesar de que al municipio que preside el
morenista Oswaldo García Jarquín le corresponde brindar la seguridad y darle mantenimiento al espacio, ni siquiera se da por enterado que existen a pesar de estar a un costado del Palacio Municipal.
Caminar por este espacio o disfrutar de una nieve es una tradición en Oaxaca y para quienes visitan la entidad, pero verlo en mal estado y sucio es parte ya del paisaje de este espacio.
Los comerciantes que venden sus nieves en este parque denunciaron que desde hace casi cuatro años la loseta se ha ido despegando a tal grado que en algunas partes de este espacio no hay piso, además de que los locatarios han tenido que invertir para mejorar la imagen.
“Hace como seis años un presidente municipal tuvo la grandiosa idea de quitar la cantera que había, no sabemos qué pasó con ella, lo que si sabemos es que nos pusieron loseta, la cual hace aproximadamente dos años se ha ido despegando, y usted puede ver los huecos que hay en el piso”, puntualizó un vendedor de nieves del lugar.
Aunado al deterioro de su espacio de trabajo, las y los locatarios tienen que lidiar con la inseguridad, lo que ha provocado que en los últimos meses, tres locales hayan sido abiertos por la noche para robar sus pertenencias.
“Han sido tres locales los cuales ya abrieron, además de que en el día la gente que pasa ha sido víctima de asaltos en plena luz del día, y por irónico que parezca pese a estar a un costado de palacio municipal”, señaló un comerciante.
Denunciaron que este espacio ha sido usado por las personas en situación de calle, los cuales por las noches duermen en el lugar y hacen de sus necesidades fisiológicas.
“También las personas que vienen a vender cosas se han vuelto una plaga ya que no dejan en paz a las personas que vienen a disfrutar de una nieve, hostigan a la personas y cuando les decimos que se retiren hasta son agresivos, muchos vienen drogados”.
Ante la inseguridad se han visto en la necesidad de contratar un velador para que cuide este espacio por las noches, para evitar mayores incidentes.
“Nos hemos cooperado para pagarle al joven velador, es lamentable porque no tenemos seguridad pública, parece que no hay policías en la ciudad”.
Desde hace casi más de 38 años este parque alberga a casi ocho negocios con las tradicionales nieves oaxaqueñas, las cuales se han ganado un lugar en el corazón de los oaxaqueños y turistas de todo el mundo.
Estos puestos iniciaron con la venta de las nieves alrededor de la Plaza de la Constitución, pero con el paso del tiempo, los ubicaron a un costado del Marqués del Valle; posteriormente pasaron a la Alameda de León, hasta llegar a un costado de la iglesia de La Soledad.