Las regidoras de San Jacinto Amilpas, Mónica Morales y Gisela Lilia Pérez García, aseguraron que la fractura aún existente en San Jacinto Amilpas, donde la Presidenta Municipal Yolanda Santos Montaño trae a su propio grupo, pone en riesgo constante la gobernabilidad en esa población.
Expresaron que como funcionarias, ganaron una sentencia en julio pasado, que obliga a la Edil Yolanda Santos a pagarles su dieta, que les fue recortada desde febrero pasado por manifestar su inconformidad contra acciones que ponían en riesgo el mal uso de los recursos, sin embargo esa dieta no se les ha pagado.
Mencionaron que también consideran una violación a sus derechos lo ocurrido esta mañana donde con apoyo de la Guardia Nacional y policías municipales, la Edil se apropió del palacio municipal, cuando ese edificio les fue entregado a ellas como regidoras por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Gisela Lilia, regidora de Hacienda expresó que derivado del conflicto interno que se suscitó desde el pasado 20 de febrero de este año en San Jacinto Amilpas, el honorable ayuntamiento constitucional sufre una fractura poniendo en riesgo la gobernabilidad del mismo.
Dijo que como servidoras públicas ocupan un cargo de representación popular, con la facultad de opinar y decidir sobre el funcionamiento del municipio, así como de la administración, pero no se les toma en cuenta.
Señaló que nuevamente alzan la voz pidiendo unificación de los diez concejales que conforman el ayuntamiento, en beneficio de la población, donde piden se transparenten las acciones de gobierno y aplicación de los recursos que les llegan.
Precisó que se solidarizan con las personas agredidas el domingo pasado, mujeres, hombres, niños y niñas que hicieron valer su derecho a la libre manifestación y donde empleados municipales arremetieron con extinguidores, policía municipal y policía estatal.
Finalmente, Mónica Morales, regidora de Igualdad de Género, exigió que les sean respetados sus derechos porque cuentan con toda la legalidad para ocupar sus cargos, situación que es exigida por la propia población que también busca ver trabajo en su beneficio.
Puntualizó que también presentará una denuncia contra Miguel Zúñiga Juárez por circular en San Jacinto Amilpas, sin fundamentos, información falsa que le provoca daño moral.