• De acuerdo al contador de feminicidios de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, suman 326 mujeres asesinadas en la entidad en la actual administración estatal
Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca, afirmó que en la última sesión de comisión acordaron llamar a comparecer a las titulares de instituciones responsables de atender la Alerta de Violencia de Género decretada por la Secretaría de Gobernación para 40 municipios de Oaxaca el año pasado.
La diputada local por Morena expresó que se les llamará a titulares de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de la Mujeres de Oaxaca y la Secretaría de la Seguridad Pública para que informen de los avances y programas que han implementado para la disminución de la violencia de género que existe en la entidad, pero particularmente en los 40 municipios donde la Segob emitió recomendaciones específicas.
“Es importante que nos informen qué han hecho, porque en esta entidad vemos que en lugar de ir disminuyendo la violencia contra las mujeres, está avanzando, incluso la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) nos hiciera un exhorto para vigilar la actuación de las diversas instancias y se cumpla con los programas que hayan planteado”, dijo la legisladora.
Precisó que la preocupación que tienen como comisión es que se firmó un convenio entre la CONAVIM, Inmujeres y la SMO para que aterrizaran 40 millones de pesos en Oaxaca para atención de municipios con Alerta de Género, pero el presupuesto se reducirá a 9 millones de pesos porque no se han comprobado los 27 millones de pesos que se aportaron el año pasado para la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), dependiente de la Fiscalía General del Estado.
“En mi calidad de presidenta de esta comisión y de todos los integrantes también hemos acordado pedir un informe sobre este tema de qué pasó con los recursos”, destacó la legisladora.
Cabe señalar que de acuerdo al Contador de Feminicidios de la Asociación Civil Feminista Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, con más de 15 años de experiencia, en lo que va de la actual administración estatal, se han cometido 326 asesinatos de mujeres en la entidad, la mayoría con evidentes señales de violencia feminicida.
De los 40 municipios que tienen la declaratoria de alerta se han integrado 39 consejos la cual he estado presente en la instalación de algunos, sólo falta uno porque autoridad Munciipal no quiere participar. Pero hay indicación de CONAVIM que cada municipio para que se le pueda apoyar económicamente de los 9mdp contemplados tienen que presentar un plan de acción para atender la alerta.
Estamos pidiendo un informe puntual a la fiscalía para que los informe como van avances de investigaciones porque las familias nos están exigiendo.
Tema preocupante que se tiene que retomar, de políticas públicas de gobiernos municipales, estatales y federales porque tiene que ver con educación. En Ixtlán la violencia de género se genera en familias disfuncionales y con problemas de adicciones. Es un tema de cultura y educación