* Exhorta a la Fiscalía General del Estado a investigar y aplicar una sanción ejemplar en el abuso de autoridad cometido en Alotepec Mixe
“La costumbre es la lengua, la vestimenta, la forma de cuidar la tierra y no el abuso de autoridad; lo que ocurrió en Alotepec es un total y absoluto abuso de autoridad, por lo tanto, la Fiscalía tendrá que investigar y sancionar lo que pasó”, afirmó la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA) de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.
La funcionaria estatal se pronunció por la detención que se hizo el día de ayer a 7 mujeres indígenas que se negaron a prestar trastes de la cocina comunitaria para una festividad que organizaba la autoridad municipal en el municipio mixe de Santa María Alotepec.
Destacó que para nada es aceptable que se amparen en los usos y costumbres para justificar actos de violencia en contra de las mujeres, pues lo que hicieron las autoridades municipales es abuso de autoridad y violencia, para su municipio, en Oaxaca, el país ó el mundo.
La originaria de Santa María Quiegolani dijo que es un enorme reto el que aún tiene Oaxaca para seguir rompiendo estos esquemas y paradigmas que cuando una mujer se empodera o se atreve a cuestionar, defender o decir que no a algo, vienen consecuencias graves de violación a sus derechos humanos amparados en los usos y costumbres.
Indicó que las mujeres de Alotepec están en su derecho de defender bienes que son parte del cuidado de sus hijos e hijas, y que además fueron destinados para ello a través de un programa federal, no para que se utilice en festividades o en su caso, los acuerdos tuvieron que hacerse de otra manera, no violando sus derechos.
Agregó que además de las acciones que se deberán aplicar en lo inmediato, se tiene que trabajar en la sensibilización, en la construcción de conciencia, de ciudadanía, de hacer ver los límites de los usos y costumbres porque la decisión de una colectividad no puede estar por encima de los derechos humanos.
“En los trabajos de sensibilización también se tiene que trabajar con las mujeres de las comunidades, que están en su derecho de decir no, de no permitir que se utilizaran para una festividad los bienes que están destinados para un fin que tiene que ver con el bienestar de sus hijos e hijas”, puntualizó.