Autoridades municipales de Santa María Alotepec, Mixes señalaron que la detención de las siete mujeres por negarse a prestar trastes de la cocina comunitaria, está apegado a su libre determinación y autonomía sustentadas en convenios internacionales.
A través de un comunicado de prensa emitido por las autoridades municipales lamentaron los señalamientos y posturas de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, en donde se desacredita la función y atribución que les corresponde como autoridades indígenas, sustentadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Esto resulta contradictorio al pronunciamiento al señalar violencia de género conforme al artículo 11 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres Libres de Violencia, cuando carecen de argumentos y fundamentos sobre la función de los Sistemas Normativos Indígenas”, se puede leer en dicho comunicado.
Aseguran que como autoridad municipal están dispuestos y abiertos a que llegue a las diversas dependencias gubernamentales y no gubernamentales para que se informen si es su deseo intervenir en algunos casos específicos de impartición de justicia.
“Descalificamos y condenamos que se nos criminalice desde el escritorio como han acostumbrado hacerlos para lograr su propósito para acreditarse como los supuestos Defensores de Derechos Humanos cuando están lejos de serlo”.
Además aseguran que estos comunicados, llamadas telefónicas, medidas cautelares y la amenazas de iniciar una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
“Se ha vuelto costumbre que intimiden a nuestras autoridades comunitarias indígenas mixes, medidas que ya no estamos dispuestos a tomar en consideración pues violentan nuestros sistemas normativos indígenas.
Asimismo informaron que las mujeres fueron liberadas el día 1 de agosto a las 19:27 horas por decisión propia que asumió el cabildo municipal.
Cabe señalar que este comunicado está firmado por la presidencia municipal, sindicatura municipal, regidurías de Hacienda, de obras y de salud.
Este jueves 01 de agosto, se dio a conocer que siete mujeres indígenas fueron encarceladas por la autoridad municipal de Santa María Alotepec, por negarse a prestar los trastes de la cocina comunitaria para una fiesta.
En esta comunidad ubicada en la Sierra Mixe de Oaxaca, las autoridades municipales ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria, sin embargo la mayoría escapó, y solo detuvieron a seis mujeres.