Agentes estadounidences revisaron cabeza, abdomen y caderas de inmigrantes centroamiericanos ayer, en las oficinas del puente Santa Fe, frente a personas que hacían fila para mostrar sus visas al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB).
En las imágenes que transeuntes publicaron en redes sociales se alcanza a observar cómo examinan distintas zonas de la cabeza, la cadera y el abdomen.
El historiador juarense con especialidad en temas fronterizos, Iván González, explica que se tratan de estrategias de salud pública y control de epidemias, recuerda que estas medidas comenzaron en 1917, gracias al alcalde de El Paso Tom Lea que exigió medidas al Estado norteamericano debido a una epidemia de piojos y prostitución.
Por distintas razones estos cercos se han aplicado en el pase fronterizo de el puente de Santa Fe a lo largo de los años, con distintas medidas y regulaciones. Apunta González que “les lavaban el cabello con queroseno y creolina, una mezcla que fabricaba la empresa Bayer, esa mezcla con mayor concentración fue la misma empresa la que utilizó en Alemania, aquí fue como el experimento”.
Dijo también, que a las mujeres “les quitaban la ropa y las lavaban en unas secadoras gigantes, la gente salía con los zapatos chamuscados… les lavaban el cabello y el cuerpo. Dejaron de hacerlo porque hubo una denuncia de que los agentes migratorios les tomaban fotos y las vendían en una cantina del Centro de El Paso”.
El proceso se ha ido modificando con el paso de los años, pero, señala el historiador, que este cerco sanitario entre México y Estados Unidos se convirtió en punta de lanza de una estrategia biopolítica a través de la práctica de estas políticas de revisión.
Explica que Estados Unidos desde 1968 cuenta con una clasificación de salud pública para permitir o negar la entrada a migrantes al país, donde “A” es igual a una negativa total de acceso por una cuestión de riesgo por enfermedades contagiosas y “B” por asunto de tatuajes, adicciones o depresión pueden entrar, pero con un seguimiento.