En el primer trimestre del año, las remesas en Oaxaca se incrementaron hasta el 7.08 por ciento, lo que representa más de 25.3 millones de dolores, reportó Aída Ruiz García directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
En entrevista, Aída Ruiz García, señaló que pese a lo que se pensaba, las remesas se han incrementado, lo que da el panorama que la migración no ha disminuido, “es constante y están enviando más dinero a las comunidades de origen para terminar casas o ahorro si en algún momento son repatriados”.
En este tema desatacó que la entidad oaxaqueña ocupa el segundo lugar receptor en migrantes, sin embargo, se ha registrado un decremento en repatriaciones si se compara con el año pasado, ya que hasta la fecha se han registrado mil 191 migrantes repatriados.
Mientras que, en menores de edad, Oaxaca es el tercer lugar con niños, niñas y adolescentes, ya que durante este año se han repatriado, 511, y 442 niños y niñas que viajan solos.
“En Estados Unidos tenemos aproximadamente dos millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, estamos tranquilos porque solo van a ser repatriados hombres y mujeres con orden de aprehensión, que hayan cometido algún delito en el país”, enfatizó.
Ruiz García señaló que los oaxaqueños que están en las cárceles es por reincidencia en entrada ilegal a E.U, hasta la fecha se tienen detenidos 22 en lo que va del año.
“Es importante que conozcan la diferencia porque cuando los detienen en momento de cruzar les preguntan que quieren, repatriación o deportación, y para ellos el termino más común es deportación, que significa pasa ante un juez para que les dicte condena, si es la primera vez que van a cruzar la frontera pueden estar de uno a tres meses en prisión, pero reincidente hasta cinco años”, puntualizó.