Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de agosto de 2019. Uno de cada cuatro mexicanos tiene posibilidades de sufrir un ataque cardiaco debido a la repentina obstrucción de una de las arterias, advirtió el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, durante la inauguración del curso-taller de “Atención Oportuna del Infarto Agudo Miocardio”.
Acompañado del comisionado de la Coordinación de Instituciones de Salud y de Hospitales de Alta Especialidad, Alejandro Mohar Betancourt, el director general de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata, el director del Instituto Nacional de Cardiología, Jorge Gaspar Hernández y el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde Torres, Casas Escamilla precisó que el combate a las enfermedades cardiovasculares es uno de los grandes retos en materia de salud, ya que este padecimiento ocupa la primera causa de muerte en los oaxaqueños.
Informó que durante el 2018 en la entidad se registraron dos mil 812 defunciones a causa de infartos miocardios, y hasta el corte preliminar del mes de mayo 2019 se han notificado 947 casos, casi 2.5% del total de los registros a nivel nacional.
Al dirigirse a los más de 70 profesionales del área de urgencias de 33 hospitales Generales y Comunitarios, que acudieron a la capacitación, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hizo énfasis que esta patología puede ser prevenida con estilos de vida saludables, así como detectada y atendidaoportunamente desde el primer nivel de salud.
“Agradezco mucho la disposición de todos ustedes al estar en este evento tan importante, ya que la educación médica continúa es crucial para mejorar los procesos en la atención médica, seguiremos promoviendo más eventos como esté para evitar secuelas en los pacientes, reducir los índices de mortalidad y así mejorar la salud en nuestro estado”, enfatizó.
Sostuvo que se tiene la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de unir estrategias mediante la capacitación de médicos y médicas en toda la red hospitalaria, en el desarrollo de mecanismos que permitan tener una cobertura tanto en la prevención primaria y secundaria, así como una atención inmediata eficiente para salvar vidas.
En su intervención el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde Torres, destacó que las cardiopatías y las enfermedades cardiovasculares ocasionaron el año pasado más de 135 mil muertes en México de las cuales 90 mil fueronpor infarto agudo miocardio, 30% de los casos no llegaron a los hospitales.
Señaló que uno de los objetivos primordiales de traer a Oaxaca estas capacitaciones son sensibilizar al personal médico respecto a la importancia de brindar diagnósticos y tratamientos oportunos en la fase aguda de esta patología, lo cual coadyuvará en la reducción de las altas cifras de mortalidad que se tienen en el país.
Mencionó que las estadísticas señalan que actualmente existe una incidencia mayor de infartos en la población femenina, esto debido a tres factores: el estrés, el consumo alto del tabaco y los procesos hormonales en la mujer.
Finalmente señaló que ante la presencia de dolor repentino en el centro del pecho, como una opresión, que puede extenderse al cuello, los brazos y la espalda, falta de aire, náuseas, vómitos, palidez, palpitaciones, acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana; asimismo, exhortó a las y los oaxaqueños a no fumar, evitar el consumo alto de grasas y azucares, tener momentos de esparcimiento emocional para no general estrés y sedentarismo, ya que son factores de riesgo para desencadenar un infarto de miocardio.
Entrega Instituto Nacional de Cancerología “Reconocimiento INCan” al HRAEO
Durante la inauguración de la capacitación, el secretario de Salud presenció que el Hospital Regional de Alta Espacialidad de Oaxaca (HRAEO) recibiera del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el “Reconocimiento INCan”, por cumplir con estándares altos de calidad en su servicio de mastografías de tamizaje.
El titular de los SSO puntualizó que Oaxaca es el segundo estado en el País que recibe este galardón, en donde se reconoce el servicio integral del departamento de Imagenología del HRAEO, por su calidad de interpretación diagnóstica en la producción de imágenes de buena calidad con mastógrafo de alta tecnología que cumple con la Normatividad, además de contar con personal capacitado y experimentado en el diagnóstico de cáncer de mama.
Por su parte el director de la HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante, dijo que las pacientes deben saber que se cuenta con una atención de calidad para su pronto diagnóstico ytratamiento integral y oportuno; con la certeza de que serán atendidas con el más alto estándar de eficiencia en este servicio reconocido por el INCan.
De tal manera –dijo- que este nosocomio comprometido con salud de las oaxaqueñas está trabajando incansablemente para lograr no sólo dinásticos precoces sino la cura de las pacientes, y con ello impactar en la disminución de muertes por cáncer de mama.